Día familiar: La palabra y la escucha son femeninas

Club de niñxs | Actividad especial en torno al 8M

Día familiar: La palabra y la escucha son femeninas

Sábado 18 de marzo | 10:30 – 14:30 h

Actividad gratuita – Registro previo

 

 

10:30  h
MAZ proyecciones
Kiki: entregas a domicilio
Director: Hayao Miyazaki
País: Japón
102 min | 1989

 

Según la tradición de las brujas, cuando estas cumplen los trece años deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante un año. De esta manera, Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje inicial la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma.

 

 

12:30 h

La palabra y la escucha son femeninas

Imparte: Zariá Casillas Olivares
Actividad familiar – 8 años en adelante
Cupo limitado

 

En esta sesión, basada en la propuesta de filosofía para niñxs de Mathew Lipman, generaremos un espacio de reflexión y diálogo sobre las ideas y las emociones de las niñas en relación con los derechos de las mujeres. Por medio de herramientas que sirven para cuestionar el mundo en el que vivimos, como la indagación, la empatía, la ética y la investigación social y política, pensaremos en nuevas formas de organizarnos y de romper con las ideas que históricamente silenciaron las voces de las mujeres. Al final de la sesión, haremos una exhibición de preguntas y reflexiones ilustradas.

 

Zariá Casillas Olivares es investigadora en argumentación, niñez y diversidad sexual. Es facilitadora del programa de Filosofía para niños de Mathew Lipman, bibliotecaria comunitaria en La Ceiba en San Francisco de Ixcatán y gestora de proyectos de intervención social en materia de Derechos Humanos y No discriminación, especialmente con niñez y juventud.