Cuatro módulos | 120 horas
Del 8 de julio al 21 de septiembre
16 a 20 h
Jóvenes y adultxs
Sesiones presenciales y en línea
Cuatro módulos | 120 horas
Del 8 de julio al 21 de septiembre
16 a 20 h
Jóvenes y adultxs
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¿Cuáles son las prácticas performativas que forman parte de la discusión del arte contemporáneo hoy en día? ¿Qué tipo de conocimiento, reflexiones e imaginarios producen éstas? ¿Qué epistemologías han estado presentes en su desarrollo en México desde la década de los cincuenta hasta nuestros días? ¿Cómo incorporamos y encarnamos los conceptos de Artes Vivas y Performance en nuestra reflexión y producción?
Este diplomado sitúa nuestros cuerpos como geografías vivas, con una materialidad somática y política para discutir las prácticas artísticas contemporáneas. Su estructura resuena con los campos del artivismo, el ecofeminismo y las disidencias.
Un cuerpo situado excreta, digiere, respira, abraza, interrumpe, dispone, bordea, baila, moviliza, penetra, poliniza, cocina, goza, detiene, contiene, recibe, dirige. Es territorio y circunda la realidad. Se interpone entre otros cuerpos para jalar, abrazar o luchar; levanta polvareda.
Este proyecto pedagógico reflexionará sobre el estado de las Artes Vivas y la Performance, a partir de pensar y situar las prácticas y producciones artísticas del cuerpo que se han desarrollado en México, en relación con marcos geográficos locales e históricos en América Latina y las escenas internacionales.
Se compone de cuatro módulos impartidos por artistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus metodologías, reflexiones y contextos desde su propio territorio. Se plantea un momento de conversación y mediación entre módulos para tejer experiencias compartidas, saberes colectivos.
Finalizaremos con una apertura pública de los participantes la cual consistirá en una publicación de fanzine virtual tipo cadáver exquisito compuesto por escritos, imágenes y videos producidos durante el proceso por parte de los participantes.
La metodología está diseñada por el curador Silverio Orduña y la curadora y artista Olga Gutiérrez, quienes proponen pensar el conocimiento como una práctica en la que se despliega nuestra propia experiencia problematizando los lindes que abarcan las artes vivas.
En este módulo se abordarán distintas herramientas para enmarcar el surgimiento de las artes vivas dentro de la producción del arte actual. Se reflexionará sobre los distintos relatos y genealogías para obtener una perspectiva amplia sobre la irrupción del cuerpo en el centro de la discusión y sus performatividades en el campo del arte, a nivel nacional e internacional, sobre todo el caso latinoamericano.
Silverio Orduña es curador, historiador del arte y periodista. Sus líneas de indagación curatorial están orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías. También ha desarrollado un eje de estudio sobre la periferia urbana y las prácticas artísticas que suceden al margen del circuito del arte. Es parte del equipo de curaduría del Museo de Arte Moderno.
Olga Gutiérrez es artista interdisciplinar que trabaja con las Artes Vivas en contextos artivistas. Ha mostrado su obra en México, Francia, España, Alemania, Rumania, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador. Actualmente, es curadora de Artes Vivas en el Museo de Arte Zapopan. Sus escritos se han publicado en diferentes revistas, libros y publicaciones en México, Brasil y Colombia.
Mónica Mayer es una artista que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista en América Latina. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México. En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto Pinto mi Raya. Ha publicado textos que abarcan cuatro décadas de sus escritos. En 2021 el INBAL le otorgó la Medalla Bellas Artes.
Juan de Dios Rath es creador escénico e investigador. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, maestro en Trabajo Social y doctor en Historia. Reside en Mérida desde 2004. Cofundador y codirector artístico, junto con Ariadna Medina, de la compañía Murmurante Teatro en Yucatán, con la cual ha realizado desde el año 2010 numerosas piezas escénicas y documentales cinematográficos acerca de diversas temáticas sociales como el suicidio, la violencia, la injusticia laboral y la diversidad sexual, desde una perspectiva transdisciplinaria y comunitaria. Su actividad se ha enfocado en la dirección, la actuación y la investigación social entretejida con el trabajo artístico.
Trabajaremos con la noción del cuerpo en contextos de violencia y en situaciones donde lxs artistas colocan su corporalidad como elemento matérico, biográfico y mnemotécnico en las obras. Reflexionaremos sobre las políticas de la presencia y la potencialidad de la performance para dialogar con el espacio, las ausencias y la memoria.
Regina José Galindo es una artista visual y poeta, quien utiliza como medio principal el performance. Recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos. Ha participado en la 49, 53 y 54 Bienales de Venecia; Documenta 14 en Atenas y Kassel, en la 9ª Bienal Internacional de la Cuenca, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la Bienal de Shangai (2016), la Bienal de Pontevedra (2010), la 17ª Bienal de Sidney, la 2ª Bienal de Moscú, entre otras.
Este módulo tiene el propósito de pensar el uso del cuerpo como parte de una práctica artística: la temporalidad que abren las corporalidades y sus acciones como procedimientos de las artes vivas, la materialidad del cuerpo que desborda a los objetos artísticos y la performatividad de los gestos corporales.
Chantal Peñalosa Fong es una artista que toma como punto de partida las tensiones geográficas en las fronteras, principalmente en el área entre México y Estados Unidos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Otros Cuentos Fantasmas, Museo Amparo, Puebla (2024); Atlas Western, CEINA, Santiago de Chile, Chile (2023); Ghost Stories/Cuentos de fantasmas, Proyectos Monclova, CDMX (2023); Another Million Moments, Centro de las Artes Nave Generadores, Monterrey, N.L. (2022); Mujeres en un jardín, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX (2021); Atlas Western, MUAC, CDMX (2021); There’s Something About the Weather In This Place, Best Practice, San Diego, California, Estados Unidos (2021); y ha sido parte de muestras colectivas llevadas a cabo en Italia, México y Bélgica.
Este módulo se enfocará en desmontar la construcción moderna del cuerpo para hacer visible la violencia colonial encarnada en las producciones culturales. Se emplearán herramientas críticas en torno a la noción de raza, género y clase para fundamentar una postura decolonial frente al exotismo y el extractivismo hacia prácticas culturales no occidentales.
Juan Carlos Palma es bailarín, performer y coreógrafo de origen mixteco-mexicano. Realizó estudios de Maestría en investigación de la danza por el CENIDID-José Limón (INBA) y es licenciado por la Escuela Nacional de Danza Folklórica (México), donde se desempeña como profesor de Tiempo Completo. Investiga el campo de la danza tradicional y post-folklórica mexicana. Su práctica está relacionada con los procesos de memoria e identidad y las maneras en que el cuerpo configura sus vías de resistencia. Es especialista en Language Of Dance por el LOD Centre (Reino Unido). Ha sido beneficiario de los programas Creadores Escénicos FONCA (México 2016) y DanceWeb del Gobierno de Austria (2020). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.