Taller – Exóticxs

 

Actividad en torno a la exposición Imperios de lo plural. Obras selectas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals

 

Exóticxs

Imparte: Mónica Leyva y Mario Wandu

Sábado 3 de diciembre | 11 h
Jóvenes y adultos
Cupo limitado

Actividad gratuita — Registro previo

 

Exóticxs es un taller teórico-práctico donde utilizaremos como referencia una curaduría realizada por Mónica Leyva y Mario Wandu, compuesta por el trabajo de artistas latinoamericanxs, misma que servirá para hacer una revisión de los proyectos seleccionados. El objetivo es encontrar clichés y exotismos de producción, venta, colección y exhibición desde una mirada latinoamericana, así como criticar, cuestionar y parodiar las narrativas hegemónicas exotistas. Por medio de una fiesta tropical, lxs participantes pintarán palmeras y crearán un escenario ficticio de contranarrativas a manera de cierre del taller.

 

Mónica Leyva es artista multidisciplinaria. Interesada en los procesos intuitivos y azarosos, su trabajo ha oscilado entre prácticas experimentales, textiles relacionales y gastronómicas. En los últimos años, como fuente de creación y extendiendo su práctica, realiza poesía experimental bajo el seudónimo de VOLTA (nombre femenino: música, vuelta o repetición). Su trabajo ha sido expuesto en el Ex Convento del Carmen (Jal.), el Museo de la Pinacoteca (Col.), el Museo de la Ciudad (Jal.), el Laboratorio de Arte Variedades (Jal.), el Museo de las Artes Gráficas (Coah.), el Festival de Poesía Transdisciplinar ENCLAVE (C.D.Mx), y la Galería del ICBC (B.C.) entre otros. Ha sido becaria del FECA (2006) y del CECA (2019). En 2021 obtuvo el premio de adquisición en la Bienal de Arte Contemporáneo BARCO.

Mario Wandu es artista visual, curador y educador. Algunos de sus proyectos importantes son: Happy Landscape, para la Feria Material; Malos Artistas, para el FIAC; Queer as German Folk más La Okupa Cuir y Geniale Dilettanten, para BEZIRK-Goethe-Institut; Festival Andrógina, para el Museo Cabañas; Cyclepedia, para Bicycle Film Festival; UNFLUX FEST y la muestra internacional de performance Arte Acción, para SalaVeinte22. Fue coordinador de la investigación del Plan Museológico de Globo Museo de la Niñez, Educador del Museo Cabañas y miembro del consejo editorial del Periódico Mural. Es co-autor y co-curador de: Save The Artist, Laboratorio de Arte San Juan de Dios, Downtown Extitución, La Voz Floripondia, Astilla Arte Actual y Manifiesta México.