Este año, la Feria Biombo tiene como invitados especiales a dos proyectos que desempeñan un papel importante en la formación de nuevos artistas, ilustradores, dibujantes y animadores en México. Desde la Ciudad de México, Club Rayón, un proyecto de gestión cultural y divulgación que busca acercar a diversos públicos al dibujo contemporáneo, y la Casa del Autor Zapopan, una pequeña incubadora de talento local e internacional.

Revisión de portafolios: Narrativa corta

Por: Grupo de Autoayuda de Dibujo

 

Sesión en línea | #MAZparallevar
Viernes 4 de agosto | 13 — 15 h

Profesionales, artistas e ilustradorxs

En esta sesión, dibujantes de trayectoria corta y media en la creación de narrativa corta, presentarán 5 ejemplos –completos, no proceso– de obra de narrativa corta a Grupo de Autoayuda de Dibujo, con la intención de recibir retroalimentación puntual, intercambiar experiencias y resolver dudas.

Grupo de Autoayuda de Dibujo es un proyecto de Iván Mayorquín y Raúl Pardo, dos ilustradores mexicanos con más de una década de trayectoria profesional. A lo largo de los años han participado en proyectos con Adobe, Vans, Moleskine, Netflix, Kellogs, WhatsApp, UNICEF, “Hi How Are You” Project, entre otros. También, son miembros fundadores de Pictoline, donde participaron en la dirección creativa, dirección de arte, innovación e ilustración.

Requerimientos:

— Responder formulario
— Contar con un dispositivo electrónico (teléfono, tablet o computadora) con cámara, micrófono, bocinas o audífonos y con la app Zoom, así como buena conexión a internet.

 

REGISTRARSE — LLENAR FORMULARIO

Revisión de portafolios: Cartel

Por: Maremoto

 

Sesión en línea | #MAZparallevar
Viernes 4 de agosto | 16 — 18 h

Profesionales, artistas e ilustradorxs

En esta sesión, dibujantes de trayectoria corta y media en la creación de cartel, presentarán 5 ejemplos –completos, no proceso– de obra de cartel a Maremoto, con la intención de recibir retroalimentación puntual, intercambiar experiencias y resolver dudas.

Maremoto es una ilustradora y artista visual de la CDMX, quien, a través de colores brillantes y composiciones que centran a las mujeres y personas de la comunidad LGBT+, plasma en su trabajo temas como crecer, cambiar, el amor propio, la salud mental, la lucha feminista y encontrar un lugar en el mundo.

Requerimientos:

— Responder formulario
— Contar con un dispositivo electrónico (teléfono, tablet o computadora) con cámara, micrófono, bocinas o audífonos y con la app Zoom, así como buena conexión a internet.

 

REGISTRARSE — LLENAR FORMULARIO

101 en riso e impresión de prints

Imparte: Volcán Press

 

Viernes 4 de agosto | 17— 19 h

Dirigido a todas las personas quienes desean explorar la autopublicación como forma de expresión, especialmente en riso.
Lugar: Volcán Press

Una mini sesión introductoria al mundo de la risografía en donde se abordarán los principios generales de la impresión en riso y el funcionamiento de la duplicadora. Revisaremos referencias y para finalizar imprimiremos prints a 2 tintas.

Volcán Press es un estudio de impresión risográfica y colaboración en Guadalajara que trabaja principalmente de manera virtual y hace apariciones físicas esporádicas en distintos puntos de la ciudad para convivir, hablar de lo que nos acontece y encontrar puntos en común a través de las autopublicaciones.

Actividad gratuita

 

 

REGISTRARSE

Mapeo de dibujo en la ciudad

Imparten: Club Rayón + Panelismo + María Magaña

 

5 de agosto | 10 — 13 h

Jóvenes y adultxs

De la mano de lxs artistas María Magaña y Panelismo, exploraremos las calles del barrio de Santa Teresita para registrar las manifestaciones de dibujo que les resulten más interesantes: desde los rótulos y el arte público, hasta el grafiti y otras expresiones. Al finalizar, los resultados serán registrados colectivamente en un mapa de la zona para visibilizar relaciones sociales y comunitarias establecidas alrededor del dibujo en el espacio público.

Requerimientos:

— Llenar formulario

— En caso de preferirlo materiales de dibujo propios.

 

 

REGISTRARSE

Panelismo es un ilustrador, autor de cómics y artista contemporáneo. Su obra abarca temas como el absurdo, la salud mental y la precariedad. Su trabajo ha sido publicado y expuesto en diversos medios y países, como México, España, Francia y Japón. Con su cómic MATADOR fue el primer acreedor a la residencia cruzada entre la Casa del Autor de Zapopan y la Maison des Auteurs en Angulema.

María Magaña es una ilustradora multidisciplinaria enfocada en la creación narrativa. Ha participado en proyectos que van desde la ilustración editorial, cómics, libros infantiles, talleres, exposición en galerías y pintura mural. Además de su trabajo como freelancer, autoedita su trabajo y ha gestionado eventos culturales de autopublicación desde 2014.

Sesión de dibujo y música romántica

Dirige: Interior 2.1

 

Sábado 5 de agosto | 12 — 14 h

Jóvenes y adultos

Esta sesión libre de dibujo se acompaña por una selección musical preparada por Interior 2.1. La lista de reproducción consta de diez canciones románticas en español y podrá ser alimentada por lxs asistentes.

Interior 2.1 es un proyecto independiente fundado en 2015, dedicado al desarrollo de actividades y proyectos de arte contemporáneo. Su espacio alberga los programas Miércoles de dibujo y música romántica y Viernes de pintura colectiva y noise, sesiones abiertas al público para dibujar, pintar y escuchar música.

Actividad gratuita

 

 

REGISTRARSE

Helados y dibujo

Imparte: Club Rayón + Bianca Goretti

 

Sábado 5 de agosto | 15 — 17 h

Jóvenes y adultxs

A partir de una degustación de helados con sabores sorpresa, lxs asistentes plasmarán sus reacciones ante cada sabor. Las evocaciones se enriquecerán a través de retroalimentación entre cada degustación. Al finalizar, quienes así lo deseen, tendrán la oportunidad de compartir los recuerdos, emociones e historias presentes en sus dibujos.

Bianca Goretti es dbujante de la Ciudad de México, su principal interés es la creación de personajes y plasmar la vida cotidiana a través de comics cursis en colores pastel.

Actividad gratuita – Cupo limitado por orden de llegada

Archivo Muerto: Bibliotecas abiertas


Participan: Almacén de fanzines, Biblioteca Bart Simpson, Espacio Cabeza y Acervo Rayón

 

Sábado 5 de agosto | 16  — 17 h

Jóvenes y adultxs

Cuatro bibliotecas privadas mostrarán un eje particular de sus acervos dedicados al dibujo en sus más diversas expresiones. A la par estos acervos se vincularán con el del Museo de Arte de Zapopan, con el fin de comentar y analizar, creando conexiones y narrativas entre el interés por el dibujo actual, especialmente en la cultura de la autogestión.

Actividad gratuita – Cupo limitado por orden de llegada

Archivo Muerto: Mi zine favorito


Modera: Rodrigo Simancas de Club Rayón

 

Sábado 5 de agosto | 17 — 19 h

Jóvenes y adultxs

Mientras que lxs creadores de publicaciones autoeditadas tienen la posibilidad de contar historias por medio del dibujo, la edición, la impresión y el diseño, lxs coleccionistas de fanzines lo hacen a partir de la formación de archivos y colecciones. En esta actividad, convocamos a coleccionistas de diversos perfiles a compartir ejemplares de fanzines que consideren relevantes, ya sea por su importancia histórica o artística, o bien, la trascendencia en sus historias personales.

Actividad gratuita

 

 

REGISTRARSE

Rodrigo Simancas Mercado se dedica a la concepción e implementación de procesos educativos y artísticos, especialmente orientados a vincular la vida cotidiana con la creatividad y la afectividad para incidir en tópicos relacionados con el medioambiente, la salud y el bien común. Entusiasta de esquemas de trabajo dialógicos y de creación compartida. Coordina el área educativa y de alianzas locales de Casa Gallina A.C. y el programa público de Club Rayón.

Muros públicos

Imparte: Club Rayón

Sábado 5 de agosto | 12 — 18 h

Jóvenes y adultxs

En esta activación, el público tendrá la oportunidad de dibujar sobre un muro de manera improvisada pero contenida, interactuando de forma autónoma pero siguiendo instrucciones precisas.

¿Y tú qué ves? — Cada persona podrá intervenir figurativamente una o dos de las

manchas amorfas de colores que tapizan el muro, trazando así personajes, seres vivos

y objetos.

 

 

Contracara — A manera de souvenir, el público podrá tomar hojas de papel revolución

y calcar a libre elección ojos, narices, bocas y peinados creados por diferentes

dibujantes, para componer un rostro único de entre cientos de posibilidades.

Actividad gratuita Activación durante el día

Barush: lectura + presentación

Presentan: Pachiclón + Gargajo (Arturo Ortega / CCOOWWSS)

 

Sábado 5 de agosto | 15:30 h 

Jóvenes y adultxs

Pachiclón presenta Barush, lectura de cómics musicalizada en vivo por Gargajo (Arturo Ortega / CCOOWWSS).

Barush es un libro que cuenta las aventuras de un bravucón de secundaria. Sus paseos y deseos. Lo que lo divierte y lo que lo frustra. Barush es el personaje antagónico de la tira cómica Cebolla.

Entrada libre

 

Rafael Rodríguez Rivera “Pachiclón” es dibujante de cómics. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde estudió diseño y comunicación visual. Desde 2017 edita y publica el fanzine Nihilistas de internet y actualmente dibuja la historia de el niño Cebolla desde Guadalajara. Junto con Aranzazú Perez dirige Ricos Jugos, un espacio dedicado a la distribución de fanzines, talleres y eventos en torno al cómic contemporáneo y al dibujo.

Arturo Ortega es un artista sonoro con base en la ciudad de Guadalajara, México, su trabajo consta de diferentes técnicas para la manipulación del sonido: modificación y diseño de dispositivos electrónicos, cinta magnética, apropiación de instrumentos tradicionales así como el desarrollo de proyectos audiovisuales. Participa como miembro activo en diferentes

bandas de rock y circuitos de música improvisada. Con diferentes seudónimos su trabajo se ha publicado en sellos discográficos de Rusia, España, Argentina, Chile, Alemania, Reino Unido, Perú, México y Estados Unidos. En el 2005 fundó el sello A.M.P-RECS, uno de los primeros net- labels de América latina en donde se publicaron alrededor de 150 discos de artistas de todas partes del mundo.

DERRETIDA: lectura + presentación

Presentan: Phomopsis /Arrebol, Ramiro Ávila + Marcela Roldán + También Angélica

 

Sábado 5 de agosto | 18 h

Jóvenes y adultxs

DERRETIDA es un poemario que reúne imágenes vaciadas del mundo digital, con la intención de reimaginar los límites sensibles entre lxs cuerpxs y sus tecnologías, las tecnologías del yo. En los poemas, se prioriza un enrarecimiento que emula la música descompuesta, aprovechando la flexibilidad material (loopeable o sampleable) de las palabras, su capacidad de producir sentidos, contradecirlos y recomponerlos. En escena, la lectura transitará hacia experiencias audiovisuales que permitan ensanchar la frontera del papel, de los ojos y de los oídos. Al samplearlo se busca amplificar, aunque efímeramente, su resonancia onírica y arrebatarlo de su piel. Volverle prótesis, máquina, nuevo órgano.

Entrada libre

Phomopsis/Arrebol es poeta y artista audiovisual. Participó como ponente y creadorx en la Feria del Libro de Tijuana, en el CONELL (Guadalajara), el CUELL (Tijuana), el DELLE (Morelos), la FIL Alterna (CDMX) y en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara (FIL). Actualmente es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs (UAEM). Ha publicado los poemarios DERRETIDA (Grafógrafxs, 2023), ME ACUERDO DEL FIN (2022, Pinos Alados Ediciones) y HUMANX.ÁTOMO (2022, Revista Zompantle). Sus poemas aparecen en Periódico de Poesía UNAM (2023), Periódico Poético (2023), El Septentrión (2023), entre otras plataformas.

Ramiro Ávila es artista egresado de la Universidad de Guadalajara. Su práctica se entrecruza con diversas disciplinas para aproximarse a la noción de lo inaprensible, recurriendo a formas de conocimiento presentes en lo sobrenatural, la superstición, lo mitológico y el ritual. Estas prácticas expanden la posibilidad de encontrar significado en la realidad, otorgando a la experiencia cotidiana una profundidad especulativa que se expresa frecuentemente a través de la narrativa.

Marcela Roldan es artista contemporánea por la Universidad Iberoamericana Puebla, y maestra en Educación y Expresión para las Artes en la Universidad de Guadalajara. Es miembro fundador del proyecto Interacciones Plataforma de vinculación entre artistas en formación, creado en 2017. En el 2018, realizó un intercambio académico en la Universidad de Nebrija en Madrid, España. Durante el 2019 realizó sus prácticas profesionales en el Museo Amparo, como mediadora de arte, además de que trabajó en el departamento educativo del Museo Internacional del Barroco. Actualmente colabora en Plataforma ArtBase, proyecto encabezado por Dulce Pinzón, como gestora cultural. En su obra aborda distintos medios para reflexionar sobre la materia, el cuerpo y el espacio. Su práctica explora la conformación de mapas, el dibujo, la pintura, el video y la instalación.

También Angélica es artista visual y multidisciplinaria.

Short & Sweet: selección de cortos animados

Curaduría por: Julio Rey

 

Sábado 5 de agosto | 12 — 18 h (Proyección durante el día)

Entrada libre — Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Julio Rey es fotógrafo con formación en cine y medios audiovisuales basado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.  En su trabajo explora la soledad y los abismos que existen entre las personas y los espacios que habitan. A su vez, busca retratar la melancolía de la cotidianidad a través de la luz, el color y el espacio. Co-creador y Director de Producciones del Otro Mundo, con quienes ha dirigido múltiples videos de música y proyectos de videodanza en colaboración con artistas y performers nacionales e internacionales.

PINKNIVES x ᴠᴏɴɢᴏʟᴅ 

Sábado 5 de agosto | 19 — 20 h  (cierre de actividades)

Entrada libre — Actividad al aire libre

VONGOLD es DJ, escritora, productora con una tendencia a producir y seleccionar pistas con vocales. La influencia central de VONGOLD proviene del cine y la música, especialmente de géneros como el disco, new wave, synth wave, post punk y la nouvelle vague; VONGOLD mezcla estas corrientes junto con su única, peculiar y melancólica visión a la par de sonidos de la corriente actual del indie dance, house y techno. Se ha presentado en México, Guatemala, Colombia, y Estados Unidos.

Museo de Arte de Zapopan

Andador 20 de Noviembre 166
C.P. 45100
Zapopan, Centro

Fanzininfinito

Imparte: María Magaña

 

Dos sesiones:
Viernes 21 de julio | 18 — 21 h
Sábado 22 de julio | 10 —14 h

El taller es una introducción al fanzine y sus formatos, así como un espacio para dibujar en conjunto. Se presentará a los participantes una breve explicación sobre el tema, para luego realizar individualmente y en equipo un fanzine tipo biombo que se pueda conectar con los demás a partir de una línea guía.

María Magaña es una ilustradora multidisciplinaria enfocada en la creación narrativa. Ha participado en proyectos que van desde la ilustración editorial, cómics, libros infantiles, talleres, exposición en galerías y pintura mural. Además de su trabajo como freelancer, autoedita su trabajo y ha gestionado eventos culturales de autopublicación desde 2014.

Actividad gratuita

 

REGISTRARSE

 

Fanzine 1,2,3

Imparte Christian Yáñez

 

Jueves 3 de agosto | 18 h

En este taller, las personas aprenderán como contar una historia rápida usando las herramientas básicas del fanzine para convertirla en revista. Se aprenderán los conceptos para crear un diseño con color y aprovecharán el uso de una sola hoja de papel para contar una historia.  El resultado se imprime y se reproducirá para llevarse a casa.

Christian Yáñez es un ilustrador y artista de cómic y novela gráfica con más de 9 años de experiencia creando cómics para revistas, auto publicaciones y webcómics. Fue Autor Residente de la Segunda Generación de Autores de la CAZ.

Actividad gratuita

 

REGISTRARSE

Expresión Absurda

Imparte: Barucamus

 

Viernes 4 agosto, | 18 a 20 h

En este taller se explorará la estética en las expresiones faciales de extrema intensidad. Nos enfocáremos en capturar ese momento exacto en el que la emoción es más honesta en el rostro humano, aquellas micro expresiones que surgen antes de estallar físicamente.

Los dibujos serán el lenguaje de las emociones humanas, intensificándolas o disminuyéndolas a voluntad. Desatando todo el potencial de nuestra mente y las herramientas a nuestra disposición en el lienzo.

Barucamus, Ilustrador psicodélico por naturaleza y escritor de cómics por vocación. Es un artista independiente que actualmente reside en Guadalajara. Está trabajando en el cómic “Pifia” durante su residencia en la Casa del Autor.

Actividad gratuita

 

REGISTRARSE

La Casa del Autor
Andador María Cristina Peña 276
C.P. 45146
Centro de Zapopan

(a unas cuadras del MAZ)