Bajo la premisa de que el presente está en lxs cuerpxs y esto construye nuestro territorio, le damos la bienvenida a cuerpxs y prácticas diversas a la programación del MAZ con la incorporación del Programa de Artes Vivas y Performance, coordinado por Olga Gutiérrez.

 

Inauguramos con la colaboración entre el XXVI Festival Internacional FID Jalisco y el MAZ.

Presentación

El cuerpo es el mensaje* 

Por: Sociedad del Paisaje

 

Viernes 29 de septiembre | 17 h
Entrada libre — Registro previo
Cupo limitado

Esta instalación coreo-sonora experimenta con la presencia y amplitud de cada cuerpo; el espacio instalativo retoma la ética. Hacker el código abierto (open source) pensando en la colaboración abierta, libre y activa del público, donde viejas tecnologías, rudimentarias y el low-fi nos recuerden cómo la complejidad del cuerpo no puede ser transmitida ni traducida a medios digitales.

Esta pieza se construye desde lo visceral del sonido, desde el ruido. Lo utiliza como lenguaje amorfo, como acto performático que busca la sintonización del cuerpo en el espacio. El cuerpo mismo es el mensaje. El cuerpo es el lenguaje que nos atraviesa, que nos unifica, que nos hace entablar relaciones que no pueden ser traducidas con su complejidad ni transmitidas a medios digitales.

Sociedad del Paisaje es un proyecto colaborativo conformado por Fermín Martínez (FRCH), artista interdisciplinario, diseñador sonoro y productor audiovisual; Sendic Vázquez: director de escena y artista escénico; e Iliana Olalde, directora, coreógrafa y performer. Desde un pensamiento de hackeo, organizan un espacio de creación, investigación y experimentación donde se cruzan prácticas performáticas y sonoras en la relación cuerpo-paisaje-ruido. Los proyectos de la Sociedad del Paisaje han sido presentados en distintos encuentros, festivales y espacios de México, Alemania, Brasil, Perú y Colombia, desde 2018 a la fecha.

Créditos

Concepto y dirección: Sendic Vázquez

Creativos: Iliana Olalde, Fermín Martínez y Sendic Vázquez

Sonoplastia: Fermín Martínez

Construcción de sistemas sonoros: Fermín Martínez y Sendic Vázquez

Diseño de iluminación: Jésica Elizondo

Video: Fernando Frías/ Maremoto Producciones

Fotografía: Paulina Cervantes/ Maremoto Producciones

Producción: Sociedad del Paisaje

Proyecto beneficiado por el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales

(SACPC).

REGISTRARSE

 

*Nota: esta obra no es para personas susceptibles al ruido

 

Charla

Artes vivas: un río desbordado, tripas y curanderxs

Participan: Claudia Cisneros, Olga Gutiérrez, Claudia Baldivia y Diego Vega Solorza

 

 

Jueves 5 de octubre | 17 h
Entrada libre — Registro previo
Auditorio Juan José Arreola del MAZ

En esta conversación se abordarán cuestionamientos en torno a las artes vivas dentro de los contextos del arte contemporáneo, las artes escénicas y el activismo. En particular, el desborde de sus marcos, los procesos curatoriales en programas museales y festivales, así como los espacios donde se producen.

Si pensamos que un acontecimiento performativo sucede gracias al encuentro del cuerpo del performer con el cuerpo del espectador, podemos saber que lo simple y lo complejo coexisten en este suceso, detonando un universo donde lo físico, simbólico, económico, político, cultural y afectivo nos arrojan cuestionamientos como: ¿qué puede un cuerpo? ¿cuál es el lugar de la experiencia? ¿cómo los afectos construyen un espacio? ¿cómo los órganos pueden hacer hablar un museo o un festival?

La práctica curatorial de las artes vivas se convierte entonces en un acontecimiento más parecido al hammam, un espacio de curanderismo entre lxs cuerpxs y su espacio.

Claudia Cisneros es una artista multidisciplinaria especializada en procesos de cognición sensible. Ha creado piezas visuales y performáticas, así como contenido curatorial y pedagógico para exhibiciones, festivales y programas nacionales e internacionales de arte, danza y performance.

Olga Gutiérrez es artivista que trabaja con las artes del cuerpo, las artes vivas y las performatividades contemporáneas; curadora de artes vivas para el MAZ, pedagoga y gestora cultural. Ha mostrado su trabajo en México, Francia, España, Alemania, Rumania, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador. Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) 2018-2021.

Claudia Baldivia es productora y gestora cultural para artes escénicas. Se ha desempeñado en la función pública y privada; en la dirección de Cultura de Guadalajara, el Instituto Superior de Artes Escénicas ISAE, así como en otros proyectos artísticos independientes a nivel nacional en áreas de producción, diseño de proyectos y administración.

Diego Vega Solorza es bailarín, coreógrafo y autor de danza contemporánea, director de Trazo Ciclo de Danza y Espacio. Fundador y director de Nohbords proyecto de Danza Contemporánea y Arte Visual con el que se destacó como artista y creador. Actualmente considerado una de las figuras jóvenes más importantes de la danza en el país así como una de las 40 voces más importantes de la diversidad sexual-creativa mexicana.

Videodanza

Cómo siendo peces podemos ver el agua 

Un proyecto de: Bárbara Foulkes

 

 

Jueves 5 de octubre | 20 h
Entrada libre — Registro previo
Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Cómo siendo peces podemos ver el agua es una acción filmada de 32 minutos que transita entre varias disciplinas y formatos como el performance, la intervención, la literatura y el cine. A través de una coreografía para tres performers y una excavadora industrial se pone de manifiesto una relación del ser humano y la máquina, partiendo de la noción de que la máquina es, no sólo una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma. Desde este punto de vista el proyecto plantea el cuestionamiento de si en la actualidad las máquinas siguen existiendo para cubrir y suplir actividades humanas o si hemos desarrollado necesidades y acciones humanas ahora inventadas por las maquinarias que alguna vez creamos.

Como continuación de su constante investigación sobre el cuerpo, Bárbara Foulkes realizó una coreografía con una excavadora de construcción, creando a través del movimiento una simbiosis entre las dos performers (Themla Ascencio y Bárbara Foulkes) y la máquina operada por el conductor José García. Cuerpo máquina, cuerpo humano, fragilidad y fuerza. Estas son algunas de las tensiones que generaron la coreografía para traer a la luz cuestionamientos imperantes sobre la relación que hemos desarrollado con las máquinas como extensiones de nuestros propios cuerpos. ¿Quién mueve a quién?

Bárbara Foulkes es artista, coreógrafa, performer y gestora cultural. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida. Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas,  traduce esto en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, de fuerzas, de contrapesos, de balances y desbalances: en términos de acción, y por lo tanto, de vida. Actualmente coordina el programa público y el área educativa del Museo Diego Rivera Anahuacalli. Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo.

Créditos

Creación y Dirección: Bárbara Foulkes

Performers: Thelma Ascencio y Bárbara Foulkes

Operador de Máquina: José García

Dirección de fotografía: Emilio Valdés

Producción: Andrea Paasch

Asistente de dirección: Thelma Ascencio

Producción ejecutiva: Pablo Zimbron, Tai La Bella Damsky, Andrea Paasch

Encargada de cámara: Eunice A. García Nájera

Asistente de cámara: Rebeca Becerra Cusi

Steadycam: Rodolfo Kcho

Dron: María Paula Martínez Jauregui

AC: Juan Ayala.

Segway: Miguel Cortés

Video Assist: Bombón

Sonido directo: Arnou Yahya

Mezcla sonora: Loretta Ratto

Masterización de audios: Juan Sebastián Rodríguez

Edición: Anna Tormenta y Bárbara Foulkes

Indumentaria: Sentimiento María Isas

Corrección de color y Efectos visuales: Javier Velázquez

Comunicación y prensa: Tai La Bella Damsky

Administración: Catalina Rodríguez

Postproducción: Sala

Data manager: Fiona Tomasi

Performance compartida

Acción duracional

La celebración

Por: Natalia Martínez y César López

Acción duracional
Viernes 6 de octubre | 15 – 18 h 

La celebración es una fiesta duracional conformada por un grupo de premisas en la que se invita al público a participar. A través de las experiencias y prácticas personales trabajadas en el laboratorio “el cuerpo dichoso”, queremos generar un espacio amoroso de exploración del movimiento.

Natalia Martínez Mejía es directora de casting, performera y artista tapatía.

Estudió artes audiovisuales pero se mueve entre disciplinas porque todo le queda chico, y por eso odia ir a comprar ropa. Tiene la suerte de que su trabajo escénico, performático y artístico esté acompañado por Arrogante albino, laboratorio de artistas multidisciplinario que se ha presentado en varios espacios del mundo y acaba de sacar su primer EP. Actualmente es parte del montaje Lemniskata de Lukas Avendaño como ejecutante y se ha presentado en Guadalajara, Ciudad de México, Alemania y Holanda. Ha participado como actriz y realizadora audiovisual con varios proyectos de La Compañía Opcional y es activista del cuerpo acompañada por la RED 4G (Gordas, Gritonas, Guerreras, Globales). Presentó dos performances en Santiago de Chile, acompañada de Perfolink con la curaduría de Paola Paz Yee y Alexander del Re.

César López es un artista multidisciplinario, egresado de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, originario de Colombia, pero gusta que también le digan mexicano. Ha llevado su exploración migrando entre territorios físicos y disciplinas artísticas, buscando una exploración más libre del cuerpo, en una idea de desdibujar fronteras creadas, tanto en territorios culturales como expresiones artísticas. Se ha entrenado en disciplinas como circo, taekwondo, comedia del arte, estilos de danza (Danza folclórica, Graham, Limón, Ballet, Jazz, Urbano) y performance. Ha participado en diversas puestas en escena nacionales e internacionales, destacando Lemniskata bajo la dirección de Lukas Avendaño, presentado en Guadalajara, Ciudad de México, Alemania y Holanda, colaboró con el laboratorio Arrogante Albino. Participó en proyectos audiovisuales como la serie web “Acortemos distancias” dirigida por la ONG R4V y su reciente participación en la película “La usurpadora, el musical”

Performance compartida

Acción instalativa

Cuerpo diáfanos – imágenes diáfanas 

Por: Iliana Olalde

 

Viernes 6 de octubre | 16 – 18 h 
Entrada libre — Registro previo

Cuerpo diáfanos – imágenes diáfanas es una instalación performativa que consistirá en la presentación de una pieza visual en formato de manta, creada por las participantes del proyecto. La pieza se exhibirá en las instalaciones del MAZ a través de una acción simbólica de montaje y acompañada por una proyección en video del proceso de creación. La pieza visual retoma la producción de tintes naturales con base en grana cochinilla y es el resultado de una práctica de creación colectiva que utiliza distintas estrategias de cuerpo, acción, trazo y pintura desarrolladas en el laboratorio.

 

Actividad de cierre del laboratorio “Poner el cuerpo o el futuro ya es feminista”.

Iliana Olalde es una artista, performer y coreógrafa que trabaja en formatos de artes vivas, video, ensayo e investigación artística. Diplomada Internacional en Arte y Género por la UNAM, con formación en Danza Contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes y en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. A partir del cuerpo, su práctica investiga cuestiones sobre género, representación y paisaje, explorando la quietud y lo sutil como espacios de potencia. Es co-fundadora y miembro de Sociedad del Paisaje (2019-presente), un proyecto colaborativo de investigación, experimentación y producción artística que cruza prácticas de performance y arte sonoro dentro de la relación cuerpo-paisaje-ruido. Su obra individual y colectiva ha sido presentada en México, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Perú, Colombia, Alemania y Reino Unido. Ha recibido distintos reconocimientos entre ellos el Premio de Creación Escénica Interdisciplinar (2018) y el Premio Movimiento Original (2017), así como, el apoyo de la fundación Prince Claus Fund (movilidad internacional 2018) y del Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM (2019), entre otros.

Estadías y residencias

Espacio de pedadogía

Poner el cuerpo o el futuro ya es feminista

 

Imparte: Iliana Olalde

Lunes 25 de septiembre al jueves 4 de octubre | 16 – 18 h 

Actividad gratuita – Registro previo

Cupo limitado

Este laboratorio es una investigación artística y una propuesta pedagógica que se basa en los cruces entre las artes vivas, el lenguaje del cuerpo y los estudios de género.

Inspirado en expresiones feministas en el espacio público como pintas, marchas y manifestaciones, indaga sobre la conformación de archivos contenedores de la expresión colectiva, cuestiona la noción de action painting y reflexiona sobre la relación cuerpo-archivo.

Trabaja con y a través del cuerpo hacia la producción de imágenes como un campo expandido de la performatividad. Se desarrolla desde la investigación somática de movimiento, experimentando con prácticas de artes visuales, tintes naturales y creación colectiva con mujeres.

Iliana Olalde es una artista, performer y coreógrafa que trabaja en formatos de artes vivas, video, ensayo e investigación artística. Diplomada Internacional en Arte y Género por la UNAM, con formación en Danza Contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes y en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. A partir del cuerpo, su práctica investiga cuestiones sobre género, representación y paisaje, explorando la quietud y lo sutil como espacios de potencia. Es co-fundadora y miembro de Sociedad del Paisaje (2019-presente), un proyecto colaborativo de investigación, experimentación y producción artística que cruza prácticas de performance y arte sonoro dentro de la relación cuerpo-paisaje-ruido. Su obra individual y colectiva ha sido presentada en México, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Perú, Colombia, Alemania y Reino Unido. Ha recibido distintos reconocimientos entre ellos el Premio de Creación Escénica Interdisciplinar (2018) y el Premio Movimiento Original (2017), así como, el apoyo de la fundación Prince Claus Fund (movilidad internacional 2018) y del Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM (2019), entre otros.

Para registrate en el laboratorio envía tu nombre completo al correo: ponerelcuerpolab@gmail.com

 

REGISTRARSE

 

Estadías y residencias

Espacio de pedadogía

El cuerpo dichoso

Imparten: Natalia Martínez y César López

Lunes 25 de septiembre al jueves 4 de octubre  | 10 –13 h

Actividad gratuita – Registro previo

Cupo limitado

Laboratorio de movimiento pensado para expandir los horizontes de la danza y de los cuerpos que se han legitimado para disfrutar el movimiento. Espacio de investigación colaborativa, cuidado y disfrute, donde las experiencias compartidas generan nuevas posibilidades de movimiento.

Este espacio, bajo la dirección de Natalia Martínez Mejía y César López, nace como respuesta a la necesidad de ofrecer oportunidades para que los participantes exploren nuevas formas de conexión con su cuerpo y su entorno.

Durante el taller, se llevarán a cabo ejercicios que abarcan técnicas tanto dancísticas como teatrales y performativas, permitiendo que el movimiento interactúe con los cuerpos de los participantes, sus voces, su relación con el espacio y los objetos, fomentando la improvisación y la experimentación.

Natalia Martínez Mejía es directora de casting, performera y artista tapatía.

Estudió artes audiovisuales pero se mueve entre disciplinas porque todo le queda chico, y por eso odia ir a comprar ropa. Tiene la suerte de que su trabajo escénico, performático y artístico esté acompañado por Arrogante albino, laboratorio de artistas multidisciplinario que se ha presentado en varios espacios del mundo y acaba de sacar su primer EP. Actualmente es parte del montaje Lemniskata de Lukas Avendaño como ejecutante y se ha presentado en Guadalajara, Ciudad de México, Alemania y Holanda. Ha participado como actriz y realizadora audiovisual con varios proyectos de La Compañía Opcional y es activista del cuerpo acompañada por la RED 4G (Gordas, Gritonas, Guerreras, Globales). Presentó dos performances en Santiago de Chile, acompañada de Perfolink con la curaduría de Paola Paz Yee y Alexander del Re.

César López es un artista multidisciplinario, egresado de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, originario de Colombia, pero gusta que también le digan mexicano. Ha llevado su exploración migrando entre territorios físicos y disciplinas artísticas, buscando una exploración más libre del cuerpo, en una idea de desdibujar fronteras creadas, tanto en territorios culturales como expresiones artísticas. Se ha entrenado en disciplinas como circo, taekwondo, comedia del arte, estilos de danza (Danza folclórica, Graham, Limón, Ballet, Jazz, Urbano) y performance. Ha participado en diversas puestas en escena nacionales e internacionales, destacando Lemniskata bajo la dirección de Lukas Avendaño, presentado en Guadalajara, Ciudad de México, Alemania y Holanda, colaboró con el laboratorio Arrogante Albino. Participó en proyectos audiovisuales como la serie web “Acortemos distancias” dirigida por la ONG R4V y su reciente participación en la película “La usurpadora, el musical”