Videodanza
Cómo siendo peces podemos ver el agua
Un proyecto de: Bárbara Foulkes
Jueves 5 de octubre | 20 h
Entrada libre — Registro previo
Auditorio Juan José Arreola del MAZ
Cómo siendo peces podemos ver el agua es una acción filmada de 32 minutos que transita entre varias disciplinas y formatos como el performance, la intervención, la literatura y el cine. A través de una coreografía para tres performers y una excavadora industrial se pone de manifiesto una relación del ser humano y la máquina, partiendo de la noción de que la máquina es, no sólo una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma. Desde este punto de vista el proyecto plantea el cuestionamiento de si en la actualidad las máquinas siguen existiendo para cubrir y suplir actividades humanas o si hemos desarrollado necesidades y acciones humanas ahora inventadas por las maquinarias que alguna vez creamos.
Como continuación de su constante investigación sobre el cuerpo, Bárbara Foulkes realizó una coreografía con una excavadora de construcción, creando a través del movimiento una simbiosis entre las dos performers (Themla Ascencio y Bárbara Foulkes) y la máquina operada por el conductor José García. Cuerpo máquina, cuerpo humano, fragilidad y fuerza. Estas son algunas de las tensiones que generaron la coreografía para traer a la luz cuestionamientos imperantes sobre la relación que hemos desarrollado con las máquinas como extensiones de nuestros propios cuerpos. ¿Quién mueve a quién?
Bárbara Foulkes es artista, coreógrafa, performer y gestora cultural. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida. Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas, traduce esto en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, de fuerzas, de contrapesos, de balances y desbalances: en términos de acción, y por lo tanto, de vida. Actualmente coordina el programa público y el área educativa del Museo Diego Rivera Anahuacalli. Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo.
Créditos
Creación y Dirección: Bárbara Foulkes
Performers: Thelma Ascencio y Bárbara Foulkes
Operador de Máquina: José García
Dirección de fotografía: Emilio Valdés
Producción: Andrea Paasch
Asistente de dirección: Thelma Ascencio
Producción ejecutiva: Pablo Zimbron, Tai La Bella Damsky, Andrea Paasch
Encargada de cámara: Eunice A. García Nájera
Asistente de cámara: Rebeca Becerra Cusi
Steadycam: Rodolfo Kcho
Dron: María Paula Martínez Jauregui
AC: Juan Ayala.
Segway: Miguel Cortés
Video Assist: Bombón
Sonido directo: Arnou Yahya
Mezcla sonora: Loretta Ratto
Masterización de audios: Juan Sebastián Rodríguez
Edición: Anna Tormenta y Bárbara Foulkes
Indumentaria: Sentimiento María Isas
Corrección de color y Efectos visuales: Javier Velázquez
Comunicación y prensa: Tai La Bella Damsky
Administración: Catalina Rodríguez
Postproducción: Sala
Data manager: Fiona Tomasi