Seminario: Arte sonoro y sonido en el arte contemporáneo

Impartido por Israel Martínez. Del 19 al 23 de marzo, 2013.

El sonido es una materia prima y soporte vinculado al arte, independientemente de la composición musical. Es un medio utilizado no nada más por artistas sonoros, sino por creadores de distintos territorios del arte contemporáneo, para producir instalaciones auditivas, intervenciones de espacio o, simplemente, obras conceptuales que podríamos denominar audio arte. En este seminario se revisaron obras en las que el sonido ha jugado un papel importante:

Krzysztof Penderecki (Polonia, 1933)

 Penderecki-studio

Foto: Estudio de Música Electroacústica de la Academia de Música en Cracovia, 1976. Penderecki experimentó con mezclas de audio para la Warsaw Polish Radio Experimental que en su momento fueron consideradas algunas de las grabaciones más futuristas de la época. Junto a iconos como Karlheinz Stockhausen y Pierre Schaeffer, el compositor polaco Krzysztof Penderecki es uno de los pioneros de los primeros días de la música electrónica.“La música electrónica cambió por completo mi forma de componer, fue una conmoción real escuchar sonidos enteramente nuevos”, Krzysztof Penderecki.

Dimensions of Time and Silence por Krzysztof Penderecki: http://www.youtube.com/watch?v=5UqQl0CNNCY

Toru Takemitsu (Japón, 1930)

ToruTakemitsu

Sus discretas y cristalinas composiciones combinan elementos de la música tradicional japonesa con el modernismo occidental. Fue un constante buscador de nuevas sonoridades, escribió bandas sonoras para directores de cine como Kurosawa, Imamura y Teshigahara, piezas vanguardistas para cinta magnetofónica y para la orquesta de música cortesana Gagaku. El legado de Takemitsu no puede reducirse a un estilo, existe un concepto fundamental sobre su entendimiento de la música, algo que le da forma a su trabajo y en japonés se describe bajo el concepto “ma”, que sugiere un vacío que no está vacío. Una ausencia que en realidad es una presencia, un espacio entre tiempos que está lleno de energía. Es un principio que sustenta a los jardines japoneses, con los que Takemitsu comparó frecuentemente a su música.

Rain spell por Tōru Takemitsu: http://www.youtube.com/watch?v=pZaY9SQ7Vcs

Alvin Lucier (Estados Unidos, 1931)

 Alvin Lucier

 

 

 

 

 

 

 

 

Explora el fenómeno de la percepción auditiva, es un compositor occidental y realizador de instalaciones sonoras. Estudia los gestos físicos de los ejecutantes, la generación de las imágenes visuales creadas por el sonido en medios que vibran, la resonancia de los espacios y las propiedades físicas del sonido mismo.

I Am Sitting in a Room:

“Estoy sentado en una habitación, diferente de aquella en la que estás ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz al hablar y lo voy reproducir de nuevo en la habitación, una y otra vez, hasta que las frecuencias resonantes de la habitación se amplifiquen a sí mismas, de modo que todo rastro de mi habla, exceptuando tal vez del ritmo, sea destruido. Lo que entonces escucharás serán las frecuencias de resonancia naturales de la habitación articuladas por el habla. Considero esta actividad no tanto la demostración de un hecho físico sino, más bien, como un modo de eliminar cualquier irregularidad que mi habla pueda poseer”, Alvin Lucier.

Music for Piano with Slow Sweep Pure Wave Oscillators: http://www.youtube.com/watch?v=BboZwwVmAwA

Alvin Lucier: http://alucier.web.wesleyan.edu/index.html

Ulises Carrión  (México, 1941)

ulises_carrion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Fue uno de los pocos autores mexicanos que sintieron una profunda desconfianza ante las posibilidades de la palabra, y quizás el único que, desde la escritura, dio el salto mortal hacia las artes visuales y sonoras”, Luigi Amara.

“Ulises Carrión es varios Ulises Carrión. Está el autor de libros de narrativa y el que abandona la literatura; el precursor de una nueva manera de concebir el libro y el artista que explora las posibilidades estéticas del rumor y anima la escena del arte postal en la década de los años setenta y ochenta; está el galerista y el archivista, y también el que descree de todo lo anterior”, Heriberto Yépez.
librería Ulises C

 

 

 

 

 

 

Foto: galería y librería Other books and so, fundada por Ulises Carrión en Amsterdam, 1975.

Ulises Carrión: http://www.frente.com.mx/los-muchos-rostros-de-ulises-carrion/

The Poet´s Tongue por Ulises Carrión: http://boomkat.com/vinyl/565465-ulises-carrion-the-poet-s-tongue

R. Murray Schafer (Canadá, 1933)

Murray Schafer

 

 

 

 

 

 

Foto: invitación a la exhibición de manuscritos, música y esculturas sonoras de R. Murray Schafer, The Gallery, Stratford, 1982.

Ecologista sonoro, músico, compositor y planificador urbano. Estudia y promueve el diseño acústico. Reúne a compositores contemporáneos con arquitectos, diseñadores de productos e ingenieros con el fin de desarrollar sonidos para los innumerables objetos de nuestra vida cotidiana.

Ecología acústica: http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/werner.html

Francisco López (España, 1964)

flopez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biólogo, músico experimental y artista sonoro. Director de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro SONM, que se encuentra en el Centro Puertas de Castilla de Murcia. En ella puede oírse por una parte la presentación del espacio, físico y digital de la Fonoteca, además de las opiniones de López sobre los usos del archivo así como sus modos de dinamización. Una de las peculiaridades de esta fonoteca es que surge del archivo personal de su director; que se construye, en parte, mediante intercambios en la década de los ochenta y posterior.

Francisco López, espacios para las prácticas sonoras:

http://radio.museoreinasofia.es/sonm

Autechre (Inglaterra, 1971 y 1973)

autechre

 

 

 

 

 

 

Dueto inglés de música electrónica formado por Rob Brown y Sean Booth, cuando eran adolescentes se dedicaban a hacer grafitis y a escuchar hip hop. Con un sampler y un sintetizador Roland 606 crearon sus primeras composiciones sonoras.

Autechre utiliza una amplia gama de sintetizadores analógicos en su producción, así como mezcladores, efectos y unidades de samplers. También han hecho uso de una variedad de computadoras basadas en aplicaciones como un medio de controlar los sintetizadores y el procesamiento de los sonidos sintetizados.

Dael por Autechre: http://www.youtube.com/watch?v=AMIV6JddzVE