Considerada una visionaria radical y una heroína feminista, que reinventó el color negro y liberó la alta moda de la vanidad, Rei Kawakubo alguna vez describió su trabajo parecido a los koan zen. Se dice que los koan son problemas sin solución aparente impuestos por los maestros budistas que tienen la intención, al no poderse resolver, de mostrar los límites del intelecto y la razón, para liberar a la mente.
Con Commes des Garçons (como los muchachos), Kawakubo se vale de protuberancias y otras formas «extrañas» para proponer nuevas ideas sobre la belleza, pero también sobre las cosas del mundo. Ofrece una atrevida reconsideración sobre el cuerpo, trasgrede los estereotipos acerca de lo femenino y al hacerlo expande la noción de libertad hacia ámbitos más abstractos.
Por primera vez en México se presenta una muestra de piezas de una artista que desde 1969 ha reventado convencionalismos y diluido las barreras entre el arte y la moda a través del concepto Commes des Garçons, el cual incluye otros diseñadores bajo su tutela como Junya Watanabe y Kei Ninomiya.
Para el MAZ, como museo de arte contemporáneo, es importante poder trabajar con diversas líneas de la cultura contemporánea tendientes a la innovación creativa y a la generación de pensamiento autónomo. Aspiramos a expandir el espacio para posibilitar nuevas formas de pensar que amplíen la inclusión y la empatía hacia la diversidad.