Mi casa tiene alas

José Martínez Verea

Del 29 de mayo al 26 de julio de 2009

 

Fijar lo que no se puede ver

 

Nunca lo repetiremos suficientemente: la fotografía es, como el dibujo o la pintura, una forma de crear imágenes en dos dimensiones, es un medio de creación y no de reproducción como se creyó ingenuamente. En los principios de la fotografía se afirmaba que esta, nos devolvía exactamente la realidad.

 

En verdad, es otra mirada hacia el mundo. Se llego a comparar el ojo humano a una cámara fotográfica, pero es una aproximación engañosa. Recordemos algunas evidencias: el fotógrafo no es un pintor; el lente fotográfico no es un ojo humano y sin embargo este ultimo, no es, objetivamente efectivo. El fotógrafo lo dirige y él obedece, y es pues a un mismo tiempo, que la imagen fotográfica final dependa tanto del hombre cómo de la óptica.

 

Nada más simple que la fotografía: se mira a través de un lente, se aprieta un botón y se obtiene una fotografía. Entonces quedamos satisfechos de poder llevar con nosotros la imagen de dos pequeñas asoleándose o de un paisaje en la orilla de un lago, ya sea porque conocemos a las dos niñas o por que nos gustó ese determinado lugar. Esto es todo lo que la mayoría de las personas tienen que hacer para obtener una imagen.

 

Pero sólo el arte sabrá retener a una audiencia y no será por un asunto de sentimientos, pero si de calidad. Cuando una técnica está tan al alcance de todos, mas grande es el merito de extraer de ella algo excepcional. Así pues, observen las fotografías de José Martínez Verea.

Serge Fauchereau.

 

From May 29th to July 26th, 2009

 

 

Set what can not be seen

 

We will never repeat it sufficiently: photography is, like drawing or painting, a way of creating images in two dimensions, it is a means of creation and not of reproduction as it was naively believed. In the principles of photography it was affirmed that this, gave us exactly the reality.

 

In truth, it is another look at the world. We came to compare the human eye to a camera, but it is a misleading approach. Recall some evidence: the photographer is not a painter; the photographic lens is not a human eye and nevertheless the latter is not, objectively effective. The photographer directs him and he obeys, and it is therefore at the same time that the final photographic image depends both on man and optics.

 

Nothing simpler than photography: you look through a lens, you press a button and you get a picture. Then we were satisfied to be able to take with us the image of two small sunbathing or a landscape on the shore of a lake, either because we know the two girls or because we liked that particular place. This is all that most people have to do to get an image.

 

But only art will know how to retain an audience and it will not be a matter of feelings, but of quality. When a technique is so accessible to all, the merit is to extract something exceptional from it. So, look at the photographs of José Martínez Verea.

 

Serge Fauchereau.

 

 

 

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