“Yo es otros Autorretrato Contemporáneo”

Del 5 de julio al 29 de septiembre

 

“…para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros…”

 

Octavio Paz, Piedra de sol, 1957 (fragmento)

 

 

“Yo es otro” es la afirmación de sí mismo como potencia pura de aquel joven Arthur Rimbaud que se hacía persona como un poeta vidente. Hemos retomado esta idea en plural, para visitar el concepto derridiano de hospitalidad y aproximarnos a la construcción del Yo en coautoría con el Otro.

 

Como cuestionamiento radical de la realidad personal, la pregunta por el Yo se puede fundamentar por la toma de consciencia de la propia finitud. Como consecuencia de saberse agotable, se suscita la necesidad de generar un inventario, un registro, un documento o archivo vigente de lo que somos.

 

La posibilidad de familiarizarse con el propio reflejo a través del acceso a los espejos en el siglo XV permitió que los artistas se convirtieran en los sujetos principales sus obras, abordando el Yo como tema y materia del arte. Así se genera la larga tradición del autorretrato que hoy en día lamentábamos perdida en medio de un narcisismo colectivo: la sobreexposición de la imagen personal animada por el gran número de posibilidades de retratarse.

 

Retomar los planteamientos que genera la pregunta por el Yo ha constituido una nueva estima del autorretrato como un modo de doblarse sobre sí mismo y de relacionarse con el mundo. Pareciera que el autorretrato supera las restricciones de la práctica y del género −con las que se le ha asociado durante la tradición de las imágenes− y se eleva a la condición de función: la de construir un Yo que está actualizándose constantemente. Así, pasa de ser un mero inventario para convertirse en un modo de constitución y ser persona.

 

Sobre esta reflexión, el sujeto sale de sí mismo y se encuentra con los demás; los límites del Yo se asoman en relación con los otros. La función que el espejo cumplía en el siglo XV se deposita ahora en el Otro. El ego incorpora a los otros en su construcción y, una vez asumidos, los límites se desdibujan: es un ego alter. Cuando el Yo termina, hay un tú, un él o un nosotros. Toda identidad es visitada por los otros, dando un nuevo sentido a la delimitación del Yo.

 

El Yo no es estático, en cambio, como construcción es acción pura, movimiento y actualización perpetua. En la posibilidad de estarse haciendo continuamente, el autorretrato aparece entonces como un resto de un Yo que ya no es; dejando un vestigio que nunca es plenamente vigente. Ahora como ruina, como resto, es lo que queda de nosotros, una huella cuya permanencia no es la subsistencia sino un espectro que el Otro se ha apropiado.

 

Paulina Ascencio y Geovana Ibarra

 

 

“Yo es otros Autorretrato Contemporáneo”

From July 5 to September 29

 

“…of others, in order to be I must be another,
in the others, the others that don’t exist
if I don’t exist, the others that give me
leave myself, search for myself
total existence. I am not,
there is no I, we are always us…”

 

Octavio Paz, Sunstone, 1957 (fragment)

 

“I is another” is a self-affirmation as pure potentiality made by the young Arthur Rimbaud, finding his way to become a person as a seer poet. We have pluralized his idea to visit Derrida’s notion of hospitality in order to approach the construction of the Self in co-authorship with the Other.
The question for the Self as a radical inquiry for the personal reality can be based on the awareness of our own finiteness. The need to generate an effective inventory, a record, a document or an archive arises when we realize we are exhaustible.

 

As the possibility to become familiar with the personal reflection, having access to mirrors allowed artists from the 15th Century to become the main subjects of their works, addressing the Self as the topic and material of their practice. This introduces the long self-portrait tradition that we mourned lost amidst a collective narcissism: the overexposure of the self-image animated by a large number of possibilities for self-portraying.

 

However, approaching the ideas brought up by the question for the Self has established a new esteem for self-portraiture as a way of bending towards one’s Self and relating to the world. It seems that the self-portrait surpasses the restrictions of practice and genre it was traditionally associated with in order to become a function: that of constructing a constantly updated Self. Then, it ceases being a mere inventory to become a way to be constituted as a person.
Concerning this reflection, the subject gets out of himself to find others; the limits of the Self arise in relation to others. The role played by mirrors in the 15th Century now relies on the Other. The ego embodies others when being constructed and, once assumed, the limits blur: an ego alter. When “I” ends, you, he or we appear. Others visit every identity, giving a new sense to the limits of the Self.

 

The Self is not static; it is pure action, movement, and perpetual update as a construction. A self-portrait appears as a vestige of a Self that is no longer the same in means of the possibility of continuous creation, leaving a trace that is never entirely updated. It is what is left of us, now as remnant and ruin; a trace whose permanence does not rely on subsistence but on a specter appropriated by the Other.

 

Paulina Ascencio and Geovana Ibarra