THE MAELSTRÖM, Santiago Sierra

 

Presentan: Cuauhtémoc Medina y Santiago Sierra

Sábado 2 de diciembre | 13 h

Entrada libre  — Registro previo

Auditorio Juan José Arreola del MAZ

 

 

Proyección de THE MAELSTRÖM [LA VORÁGINE] (2023) de Santiago Sierra, acompañada por una presentación con el artista y el curador Cuauhtémoc Medina.

 

Europa es un jardín y el resto del mundo una jungla. Esta es la idea central, tomada de un extracto de un discurso de Josep Borrell —Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad— que se repite hasta al cansancio como una banda sonora infernal durante los 34’ que dura la última obra THE MAELSTRÖM de Santiago Sierra realizada en Gambia en mayo del 2023. Contra una pared o sobre el suelo, un grupo de jóvenes gambianos, pertenecientes al equipo de fútbol local Tallinding United, repite posiciones de arrestos de policiales una tras otra, como si de un manual de ejercicios de yoga se tratara. No les vemos nunca las caras. La “amenaza” de sus siluetas, anónimas, se convierte poco a poco en un juego visual hasta convertirse en un vórtice, el Maelström.

 

 

Santiago Sierra es un artista español. Su trabajo se ha caracterizado por mostrar situaciones donde la supervivencia es un elemento fundamental. Traduce en la práctica artística los aspectos inhumanos del sistema económico, de los mecanismos de corrupción y la explotación laboral del individuo. Enlaza diversas referencias con la realidad directa para explorar y representar el mundo del trabajo, articulando una postura crítica ante las propias relaciones del mundo del arte y sus agentes.

Cuauhtémoc Medina es crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei  y el Raqs Media Collective, entre otros. En 2012 fue  curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai. En 2012 se convirtió en el sexto galardonado del  Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).