Ramiro Ávila
Mirada lesa​, 2018
4’20’’

Del 22 de abril al 6 de mayo, 2020

El MAZ se complace en presentar el trabajo del artista Ramiro Ávila Mirada lesa, el cual pertenece a un proyecto llamado Vista menguante en el que el artista, en búsqueda por encontrar nuevas formas de producir arte, diseña una estrategia basada en la privación sensorial. 

 

Ramiro Ávila padece de una condición llamada «Ojo muerto» la cual afecta su órgano ocular derecho. Esta condición se presenta en la infancia y es un desequilibrio en el desarrollo de los ojos, si se detecta antes de los 9 años puede ser curada con terapia, después, no tiene reparación.

 

Para este proyecto, la estrategia giró alrededor de forzar la utilización del ojo afectado para explorar nuevas experiencias, para lo cual se diseñó una máscara.

 

Mirada lesa es una recopilación de videos obtenidos con una cámara GoPro que tomaba registro en primera persona, mientras el artista llevaba la máscara puesta. La filmación está editada como un video musical y tiene un carácter de presentación al estilo de un opening de anime.

 

El video se muestra en unas gafas para realidad virtual para teléfonos móviles, y uno de los canales tiene un efecto en el enfoque para representar la afectación de la mirada en el ojo del artista.

 

Música:
Be A Body
Grimes
Del álbum: Visions
Sello: 4AD
Derechos de autor: © 2012 4AD Ltd under exclusive licence from Arbutus Records

Ramiro Ávila (Guadalajara, 1989)
Vive y trabaja en Guadalajara.

Egresado de la Universidad de Guadalajara, su trabajo se ha mostrado en recintos como el Museo de Arte de Zapopan, el Museo de la Ciudad (Guadalajara) y en otros espacios independientes como Salón Acme (CDMX), TRAMA CENTRO, Galería Pantalla Blanca (CDMX) Guadalajara 90210 entre otros.

El trabajo de Ramiro Ávila entrecruza diversas disciplinas con la finalidad de aproximarse a la noción de lo inaprehensible, recurriendo a formas de conocimiento que se dan en lo sobrenatural, la superstición, lo mitológico y el ritual. Estas prácticas expanden la posibilidad de encontrar significado en la realidad, dotando a la experiencia cotidiana con una profundidad especulativa, lo cual se exterioriza frecuentemente a manera de narrativa.