Taller en línea: Territorios compartidos: Repositorios, memes y copias

 

Actividad en torno a la exposición Imperios de lo plural. Obras selectas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals

 

Territorios compartidos: Repositorios, memes y copias

 

Imparte: Doreen A. Ríos

 

Actividad en línea | #MAZparallevar

Jueves 20 de octubre | 19 h
Jóvenes y adultos

Actividad gratuita — Registro previo

 

Este taller iniciará con un viaje en el tiempo hacia la década de los años sesenta. En esa época, conceptos como replicabilidad, movilidad y copia adquieren un poder peculiar, con una fuerte carga política dentro del discurso del arte latinoamericano. Posteriormente nos desplazaremos hacia las prácticas digitales contemporáneas en donde la memética y el remix son esenciales para entender la maleabilidad y vulnerabilidad de la materialidad digital. Finalmente, utilizando la colectividad que conlleva la lógica del P2P (intercambios de información de usuario a usuario), desarrollaremos un repositorio colectivo de textos, imágenes y artículos de divulgación de arte latinoamericano.

 

 

Doreen A. Ríos es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación colectiva para la colección del British Council, forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize y es mentora del Full Spectrum Curatorship Programme del IMPAKT Festival de Países Bajos. Simultáneamente es VJ en Minipixel, investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres y docente en CENTRO.