Wall Labels

Los de abajo / The Underdogs

 

Float [Flotar], 2019

Técnica mixta / Mixed media

7.6 × Φ 3.8 m

 

Cortesía del artista y Hauser & Wirth

 

En la cascada Float, se precipita un flujo de tiras de papel recuperado y reconfigurado que Mark Bradford arranca de las “pull paintings”. En esta técnica desarrollada por el artista, se intervienen capas de lienzo y volantes de vallas publicitarias jalando o rasgando una cuerda sobre las superficies. Como parte de su proceso, Bradford observa los pesares que atraviesan a las comunidades, después se enfrenta a ellos en su estudio y los transforma a un lenguaje visual que el artista refiere como “abstracción social” —arte abstracto “con un contexto social o político”—. Así, la elección del agua no es coincidencia: Float evoca el camino del río, una corriente utilizada en los trayectos migratorios.

Line of flight [Líneas de fuga], 2023

38 paneles, pintura y papel sobre madera contrachapada / 38 panels, paint and paper on plywood

56 × 42 cm

El hombre de fuego, 2023

Impresión en papel sobre madera contrachapada sobre muro / Printed paper on plywood on wall

7.6 × 16.2 m

En este mural, Mark Bradford se aproxima a las problemáticas que enfrentan las comunidades vulnerables en Estados Unidos, a partir de carteles publicitarios que ha recolectado durante las últimas décadas en las calles de South Central en Los Ángeles. La identidad y el arduo trabajo de Bradford a lo largo de su vida se refleja en sus procesos artísticos. Sobre hojas de madera, similares a la que se emplean para bardar lotes baldíos, construye una superficie densa con capas de papel y anuncios que ofrecen servicios en vecindarios a personas en tiempos de crisis, barrios históricamente habitados por afroamericanos y que en los últimos años se han poblado por migrantes latinos. Bajo su guía, un grupo de artistas residentes erosionaron y lijaron la superficie, exponiendo no sólo las capas inferiores y destellos de color, sino también las historias, afectos y conversaciones que se fueron construyendo entre las capas. Los colores de El hombre de fuego corresponden a los tonos utilizados por José Clemente Orozco en su mural homónimo, remitiendo a la fuerza del fuego, que conducido con inteligencia, se manifiesta como un agente de cambio, transformación y progreso.

Luz, 2023
Apertura en muro / Wall opening
Dimensiones variables / Variable dimensions

 

En Luz, Mark Bradford indaga en lo que en el contexto estadounidense se conoce como el “sueño americano”. De la misma forma que algunas paredes son murallas y algunos muros son fronteras, la escultura lumínica de sitio-específico, compuesta por un corte longitudinal en un muro, insinúa una salida en una estructura construida para resguardar el interior del exterior. La luz se filtra desde el otro lado, evidenciando la existencia de algo más, que aunque desconocido, se presenta como una esperanza. Una de las inquietudes de Bradford ha sido la exclusión y las injusticias históricas que han sufrido las personas latinoamericanas y afroamericanas. Así, la grieta también es un acceso que se va abriendo: una entrada que da cabida a las ideas contemporáneas y a las comunidades de entrar a la conversación pública y acceder a un mejor futuro.