Actividades paralelas – La última de las tribus

La última de las tribus: Zazil Barba, Pedro Cabrita Reis, Jose Dávila, Maria Taniguchi
Del 3 de diciembre, 2019 al 26 de abril, 2020

 

 

ENERO

 

Taller
CMYK, color y error fotográfico
18 de enero, 2020 | 11 – 14 h
Imparte: Ricardo Guzmán
Jóvenes y adultos
20 lugares disponibles

 

Desarrollaremos ejercicios en torno al color y la interpretación fotográfica de la realidad, tomando una paleta de colores sencilla de las piezas que conforman La última de las tribus. Hablaremos del error inherente en el medio fotográfico, las virtudes y los desaciertos de la representación a través de una cámara, un negativo o un sensor digital. Al ser proyectados se establece una dinámica de creación a partir del uso de fotografías, papeles, cámaras, y tintas CMYK de pigmentos residuales de máquinas de impresión especializadas (Fine Art Printing).  Tomando en cuenta estos colores (Cian, Magenta, Amarillo, Negro) como el fundamento de la reproducción final, física, de las imágenes en la actualidad.

 

Ricardo Guzmán (México). Es artista visual, gestor de proyectos artísticos y curador. Estudió Artes Audiovisuales en el Centro de Medios Audiovisuales y Artes Visuales especializadas en Fotografía en la Universidad de Guadalajara. Dirigió por más de cinco años los espacios de Casa Escorza y Casa Vallarta. Su obra  ha sido expuesta a nivel internacional: PhotoEspaña 15, Museo de las Artes de la UDG y el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. Ha publicado en las revistas PicNic, Tragaluz, La Manzana, Elemento, México Desconocido. México Design y Cuartoscuro. Forma parte de colecciones en México, Cuba, Argentina, Italia, España, y los Estados Unidos.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575 

 

FEBRERO

 

Taller
Palacio de la fatalidad
8 de febrero | 11 – 14 h
Imparte: Carlos Maldonado
Jóvenes y adultos
20 lugares disponibles

 

Este taller ofrece la oportunidad de tener una aproximación a los procesos de edición, desde una perspectiva creativa y experimental a través de la teoría y la práctica en donde intervienen el diseño editorial, la corrección ortotipográfica, la encuadernación y la impresión como un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos, experiencias e ideas hacia la producción editorial enfocada a proyectos de arte. Se crearán textos e imágenes a partir de La última de las tribus para generar contenido a manera de cadáver exquisito, aplicando todos los conceptos antes mencionados con el objetivo de crear una publicación.

 

Carlos Maldonado (México). Su práctica artística se desarrolla entorno al arte interdisciplinario, la educación y el arte contemporáneo. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG y Apreciación de las Artes en el CNCA. Formó parte del consejo de la revista de poesía Metrópolis. Actualmente es profesor de arte en Dirección Escolar de Secretaría de Cultura de Jalisco y la ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura). Su obra ha sido expuesta en los principales espacios de México y el extranjero con más de 70 exposiciones. Ha sido acreedor al primer lugar de la Bienal Nacional de Pintura Gonzalo Villa Chávez.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575 

 

MARZO

 

MasterClass
Espacios y ambientes
7 de marzo | 11 – 14 h
Imparte: Jerry Salas
Jóvenes y adultos
25 lugares disponibles

 

En Espacios y ambientes podremos ver el flujo de trabajo conceptual, técnico y tecnológico de Renunciar pieza de New media art de Jerry Salas que se sitúa en medio de LEDS y controles DMX. En esta MasterClass, se toman conceptos  e información acerca del New media art de manera específica a piezas que su principal soporte es la luz, además de textos y experiencias en torno a la experimentación lumínica. Se hará una revisión breve del creative coding, la electrónica, la producción, los colores, la luz y su antónimo la sombra. La pieza además de estar funcionando será explicada desde lo más básico, además de los componentes y su funcionamiento (conexiones de elementos de hardware y software).

 

Jerry Salas (México). Artista de nuevos medios. Es licenciado en Marketing y Publicidad por la UDG. Tiene un amplio recorrido en los medios audiovisuales por medio de la experimentación y el auto aprendizaje. Trabaja con elementos como: arduino, creative coding, luz, inmersión, mapping, pantallas panorámicas e interactividad. Ha sido creativo y postproductor para numerosos proyectos. En 2018 generó la museografía interactiva y producción de NODOS para Ciudad creativa digital en Guadalajara. En 2019, trabajó en el Trompo Mágico en Guadalajara y Nissan LATAM en la provincia de Buenos Aires, Argentina. 

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575 

 

ABRIL

 

Día familiar: Grupo, pintura y territorio
Sábado 18 de abril

 

10:30 h
MAZ proyecciones

The Flintstones (Los Picapiedra)
Dirección: Brian Levant
País: Estados Unidos
90 min | 1994

 

12- 14 h
Taller
Grupo, pintura y territorio
Imparte: Natalia Fregoso
Actividad familiar
25 lugares disponibles

 

Reflexionaremos en torno a las posibilidades de transformación de los objetos de uso cotidiano, en un sentido utilitario y artístico. Objetos que  representan y reflejan el imaginario de la humanidad en la actualidad serán intervenidos por los participantes para dejar de ser elementos ordinarios. Se hará una revisión rápida a la pintura rupestre, que es encaminada conforme al discurso y los materiales de la exposición La última de las tribus. La principales preguntas que se desprenden de este ejercicio son: ¿qué tenemos en común?; ¿qué extinciones conocemos?

 

Natalia Fregoso (México). Es fotógrafa, licenciada en Artes Visuales y Letras Hispánicas, y Maestra en Educación y Expresión para las Artes por la UDG. Se desempeñó como fotoperiodista en diferentes medios y agencias de información en Guadalajara y la Ciudad de México. Ha expuesto de manera individual y colectiva en México, y E.U. En 2010 fue becaria del PECDA Jalisco con la serie Zapata Vive que recibió Mención honorífica en la XV Bienal de Fotografía y en 2015 con la serie fotográfica Puerperios. En 2012 obtuvo un apoyo del FONCA para realizar el libro “Por todas partes, cientos de miles” que aborda el tema de los niños trabajadores en el estado de Jalisco en colaboración con Emiliano Thibaut y Anayanci Fregoso. Es realizadora del documental Retrato hablado (2018), donde aborda el tema de la discapacidad visual.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575 

 

 

Taller
Destruir: significar a partir de objetos
2 sesiones
18 – 19 de abril | 11 – 14 h
Imparte: César Girón
Jóvenes y Adultos
20 lugares disponibles

 

Es un taller donde se dialogará en torno a las posibilidades expresivas del objeto para crear esculturas  a partir de objetos aleatorios relacionados a la vida personal y profesional de los participantes. En este ejercicio el emplazamiento, posición, espacio y conciencia del objeto con los demás elementos determinan la búsqueda de un significado en los mismos. Como La última de las tribus, que se reúne por medio de los objetos que vienen del campo, la ciudad, el mar o un supermercado. Se ejercitará la creación de significados, sensaciones y expresiones a partir de modificar el orden de los objetos. 

 

César Girón (México). Es artista visual multidisciplinar y coordinador general de la Oficina de Proyectos Culturales en Puerto Vallarta. Estudió Artes Visuales para la Expresión Fotográfica en la Universidad de Guadalajara y en el Victorian College of the Arts de The University of Melbourne, Australia. Su trabajo artístico ha sido expuesto en diferentes ciudades de México y Australia, y en él recurren temas como la relación entre ser humano y medio ambiente, el encuentro de conceptos opuestos dentro de un mismo espacio, el conflicto, y la relación entre espacios urbanos y agrestes. Ha sido acreedor del Primer lugar del Concurso Intermunicipal de Arte Joven (Instituto Vallartense de Cultura, 2018), Proyecta Industrias Creativas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2017) y del premio Social Justice (Sociedad Estudiantil del Victorian College of the Arts, 2015). 

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575