Actividades paralelas – Telaraña finita

Actividades en torno a la exposición Biombo: Telaraña finita de Arrate Rodríguez
Del 3 de diciembre, 2019 al 22 de marzo, 2020

 

Lectura
Diálogo entre hermanas: Arrate Rodríguez, artista de la exposición Telaraña finita  y la escritora Eider Rodríguez
Sábado 7 de diciembre | 13 h

Lectura por la autora Eider Rodríguez de algunos fragmentos de su libro Un corazón demasiado grande, Ed Literatura Random House

 

–––

 

Sobre la organización
3 sesiones

Domingo 1 de diciembre, martes 14 de enero y martes 3 de marzo

Una determinada forma de organización de libros sirve para encontrarlos más fácilmente, pero también para mirarlos y sentir placer, incomodidad, o sobre todo, lo que es más interesante, pueden adquirir un halo hipnótico o generar atracción hacia lxs lectorxs. En estas acciones se propone intervenir en el orden “lógico” de los libros, provocar la acción de pensar, caminar, tocar o agarrar en la persona que observa el librero. Para ello, se organizarán los libros de la Sala de lectura del MAZ de determinadas maneras.

 

En el primer orden se pretende privar, en cierta manera, a los libros, de su apariencia. El segundo pretende poder ver a simple vista los libros protagonizados por mujeres y los protagonizados por hombres. La última propuesta puede parecer más naif que el resto, ya que se propone ordenar los libros por el color de sus lomos, de blanco a negro.

 

Los libros en cualquier librero se colocan de diferentes maneras, se pueden poner en el orden en el que han sido adquiridos, sin ningún orden en concreto o alfabéticamente por autores. El orden de las cosas, igual que el de los libros, puede variar en función a la persona que posee los objetos, y jugar entre si ellos nos poseen o los poseemos nosotrxs a ellos. Una determinada forma de organización de libros sirve para encontrarlos más fácilmente, pero también para mirarlos y sentir placer, incomodidad, o sobre todo, lo que es más interesante, pueden adquirir un halo hipnótico o generar atracción hacia la lectora o el lector. Las personas que aman los libros disfrutan de su tapa, su lomo, su textura y su olor, hay algunas personas que aman los libros por su estética, por su forma, por su acabado, hay otras personas que sólo se fijan en su interior, en el contenido, en la historia que cuentan, la información que desprenden. Los libros nos hacen actuar ante ellos, aunque sea solo con indiferencia o desdén.

 

En estas acciones se propone intervenir en el orden “lógico” de los libros. Se pretende provocar la acción de pensar, caminar, tocar o agarrar en la persona que observa el librero. Para ello, se organizarán los libros de la Sala de lectura del MAZ de determinadas maneras:

 

1) Desnudos. (Desde el 1 de Diciembre hasta el 12 de Enero)

En este primer orden se pretende privar, en cierta manera, a los libros, de su apariencia. Podremos apreciar su grosor, altura, color de hojas, pero nunca sabremos la autoría, el título, el color de las tapas, la imagen que los representa. Deberemos escoger entonces desde otro criterio al que normalmente acostumbramos. Se dan así unas nuevas conexiones que de otra manera nuestros ojos obstaculizarían, no escogeríamos, ni hojearíamos.

 

2) Por género. (Desde el 14 de Enero hasta el 1 de Marzo)

Se pretende poder ver a simple vista los libros protagonizados por mujeres y los protagonizados por hombres. Basándonos en la autoría, en el caso de la narrativa o el ensayo, basándonos en mayoría de participación en el caso de revistas o libros colectivos y basándonos en la persona representada en el caso de biografías o libros de artista.

 

3) Cromatismo. (Desde el 3 de Marzo hasta el fin de la exposición)

La última propuesta puede parecer más naif que el resto, ya que se propone ordenar los libros por el color de sus lomos, de blanco a negro. En esta ocasión agarraremos un libro por el color que más nos atraiga, pero, ¿es eso suficiente para dejarnos guiar en las lecturas por las que optamos? ¿Es capaz la persona que observa de romper la armonía de color con el objetivo de abrir el libro escogido?

–––

Talleres

 

Pensar improbable
Taller
4 sesiones
Jueves 6, 13, 20 , y 27 de febrero | 19 h
Imparte: Arrate Rodríguez
Jóvenes y adultos
20 lugares disponibles

 

Taller de cuatro sesiones donde se desarrollará un proyecto de interés personal. Se explorará el pensamiento lateral para alejarse de las imágenes e ideas evidentes, trabajando con un proceso que se aproxime a la naturaleza múltiple de las conexiones mentales. En la última sesión se realizará un poster, donde cada participante recogerá el conjunto de lo trabajado. Este taller es un ejercicio para subvertir la idea de que algo se encuentra completamente establecido, solamente porque así lo hemos aprendido.

Primera sesión: Sesión introductoria donde los participantes, de acuerdo a sus intereses personales, desarrollaran un proyecto. 

Segunda sesión: Trabajarán desde el pensamiento lateral para alejarse de las imágenes e ideas evidentes.

Tercera sesión: Buscarán relaciones improbables entre los conceptos; cada participante se apoyará con imágenes existentes.

Cuarta sesión: Realización del póster final donde cada participante recogerá el conjunto de lo trabajado.

 

Arrate Rodríguez. Ilustradora, diseñadora gráfica, creador de videos y collage, amante de los libros y lectora devota. Procedente de Errenteria, una pequeña ciudad del País Vasco, se graduó en Bellas Artes en 2007 y luego en Ilustración Creativa en la escuela Eina de Barcelona en 2010. Comenzó como ilustradora independiente en 2006, y desde entonces ha desarrollando su trabajo personal a la par del estudio Savanna, con Carlos Ndungmandum.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 33 3818 2575 

 

–––


Día familiar: Libros en la pared
Sábado 15 de febrero

 

10:30 h
MAZ proyecciones
Le Petit Prince (El Principito)
Dirección: Mark Osborne
País: Francia
108 min | 2015

 

12 – 14 h
Taller
Libros en la pared
Imparte: Arrate Rodríguez
Actividad familiar
25 lugares disponibles

 

A partir de una lectura se realizará un ejercicio de pensamiento lateral, tomando como eje tres palabras representativas. Lxs niñxs sobre un papel realizarán una imagen final, mientras piensan, con cada trazo y movimiento de la mano aquel libro que leímos y tanto impacto nos causó. El resultado les recordará los momentos que pasaron entre aquellas líneas.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 33 3818 2575 

 

–––

Día familiar: 1, 2, 3 por todas mis palabras
Sábado 21 de marzo, 2020

 

10:30 h
MAZ proyecciones
Where the Wild Things Are (Donde viven los monstruos)
Dirección: Spike Jonze
País: Estados Unidos
101 min | 2009

 

12 – 14 h
Taller
Narrativa gráfica y arte secuencial
Imparte: Fernando Efrén Sandoval Herrera
Actividad familiar
25 lugares disponibles

 

El taller es un acercamiento a la narrativa gráfica y al arte secuencial que pretende explorar el diálogo entre el texto y las imágenes. Se partirá de la reflexión generada por un texto para que lxs niñxs aprendan algunas de las técnicas básicas de narrativa visual y las apliquen a distintas partes del texto para que juntos por medio del dibujo y el collage, y a modo de un “cadáver exquisito”, desarrollen un relato que sea alusivo al texto original. 

pero que al mismo tiempo presente nuevas interpretaciones y matices enriquecido por la participación de cada uno de los y lxs niñxs.

 

 

Fernando Efrén Sandoval Herrera. Licenciado en Artes Visuales para la Expresión Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Su trabajo en la narrativa gráfica se ha enfocado en el cómic como soporte principal. Como docente ha gestionado talleres para niños en el Centro Cultural del Bosque y en Colmena Centro Comunitario. 

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 33 3818 2575