Actividades paralelas – Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo

Del 18 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020

 

MAZ Proyecciones
Ciclo de cine en torno a la exposición Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo

 

Noviembre 2019

Jueves 14 de noviembre | 19 h
Io sono l’amore (Yo soy el amor)
Dirección: Luca Guadagnino
Diseño de vestuario: Raf Simons para Jil Sander
País: Italia
120 min | 2009

 

Jueves 21 de noviembre | 19 h
Barbarella
Dirección: Roger Vadim
Diseño de vestuario: Paco Rabanne
País: Francia, Italia
98 min | 1968

 

Jueves 28 de noviembre | 19 h
Romeo + Juliet (Romeo + Julieta)
Dirección:  Baz Luhrmann
Diseño de vestuario: Prada
País: Estados Unidos
120 min | 1996

 

Diciembre 2019

Jueves 5 de diciembre | 19 h
Dolls (Marionetas)
Dirección: Takeshi Kitano
Diseño de vestuario: Yohji Yamamoto
País: Japón
114 min | 2002

 

Jueves 12 de diciembre | 19 h
The Fifth Element (El quinto elemento)
Dirección: Luc Besson
Diseño de vestuario: Jean Paul Gaultier
País: Francia
126 min | 1997

 

Jueves 19 de diciembre | 19 h
L’année dernière à Marienbad (El año pasado en Marienbad)
Dirección: Alain Resnais
Diseño de vestuario: Coco Chanel
País: Francia, Italia
94 min | 1961

 

Jueves 26 de diciembre | 19 h
Belle de jour (Bella de día)
Dirección: Luis Buñuel
Diseño de vestuario: Yves Saint Laurent
País: Francia, Italia
100 min | 1967

 

Entrada libre


 

Charla
Por qué la moda importa
Febrero 2020 – fecha por confirmar

Participan: Tanya Meléndez Escalante (Curadora de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda en Nueva York), Julia y Renata Franco (Diseñadoras)

 

Se compartirán puntos de vista sobre distintos temas como:

Moda Avant Garde, patronaje y materialidad de la moda, conexiones de la moda con diversas disciplinas creativas (arte, poesía, cocina) y moda feminista. Influencia del trabajo de Rei Kawakubo y su visión estética disruptiva.

 

Tanya Meléndez Escalante

Curadora de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York, el único museo de esa ciudad dedicado exclusivamente a la moda. En MFIT, Meléndez ha organizado e implementado más de 100 programas con diseñadores, académicos y miembros de la industria de la moda de impacto global como Christian Louboutin, Andrew Bolton y Eva Chen entre otros. Estudió la maestría en museología para moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda (2004, FIT, Nueva York) y la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas – Puebla (2000, México). Durante los últimos 10 años, ha enfocado sus esfuerzos en dirigir proyectos destinados a promover la moda, el diseño, las artes visuales, la música, el teatro y la danza.

 

Julia y Renata Franco. Diseñadoras de moda mexicanas, egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara. En un intento por desvincularse de las convenciones del gusto y con la intención de llevar a la calle piezas atemporales, inteligentes y duraderas, en 1993 crean la marca Julia y Renata. Basando su filosofía en la investigación y la experimentación, consideran el error como una posibilidad estilística.

 


 

Grupos de estudio
Una vez al mes se reúne un grupo de estudio para compartir y discutir temas en torno a la exposición.

 

Sesión I
Expresión y creación de nuevas identidades
Sábado 7 de diciembre | 11-13 h
Imparte: Álvaro Valadez (Comunicador especializado en la difusión y gestión de moda)
Jóvenes y adultos
20 lugares disponibles

 

Popularmente asociada al movimiento deconstructivista y vanguardista desde el lanzamiento de su marca Comme des Garçons en 1969, la influencia de Rei Kawakubo ha traspasado el ámbito del diseño y la moda revolucionando la cultura contemporánea. Yohji Yamamoto, Issey Miyake y Rei Kawakubo encabezan la generación conocida como “moda-post atómica”, con la cual continúan desafiando y replanteando las nociones de belleza, cuerpo e identidad. Abstracción, resistencia, dualidad y vacío, son algunos de los elementos que construyen el enigmático imaginario de Kawakubo, en donde la curiosidad al igual que las posibilidades resultan infinitas. Lejos de ser definido a través de respuestas concretas, el trabajo y la visión de Kawakubo promueve la innovación a través de la confrontación y el cuestionamiento.

 

Álvaro Valadez. Comunicador especializado en la difusión y gestión de moda en áreas como el periodismo, estilismo, docencia y relaciones públicas. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (ITESO) y del máster en Fashion Promotion (Istituto Marangoni de París), ha colaborado para firmas de moda internacionales como MaxMara, Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton, Gran Vía, y El Palacio de Hierro, así como con medios impresos y digitales en México (El Informador, Marie Claire Latinoamérica, Cream Magazine, Haunted, Nylon y Revista 192). Promotor de la moda mexicana e impulsor de proyectos que vinculan la moda con la cultura y la educación.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575

 


 

Sesión II
Cómo hablar de moda
Sábado 11 de enero | 11-13 h
Imparte: Casandra Alvarado (Maestra en Comunicación y licenciada en Letras Hispánicas)
Jóvenes y adultos

 

Breve contexto histórico y factores de cambio social que abordan el porqué es relevante observar y discutir las propuestas y manifiestos de la “anti-moda” como acontecimiento social del vestir. ¿Por qué no es moda? ¿Cómo hablar de moda? Y cómo en México no se genera suficiente roce y diálogo entre la moda y otras disciplinas creativas que la confrontan..

 

Casandra E.G. Alvarado. Maestra en Comunicación y licenciada en Letras Hispánicas.

Diez años como profesora de Historia del Arte en licenciaturas en Moda; sus tesis tratan métodos de análisis audiovisual, como enlace para la maestría que desarrolló con base en “Los mundos posibles”, un método para conocer las estructuras de los Fashion Films.

 


 

Sesión III
Referencias históricas del vestido en el trabajo de Rei Kawakubo
Sábado 15 de febrero | 11-13 h
Imparte:​ ​Beatriz Bastarrica (Doctora en Ciencias Sociales, especializada en la historia social del vestido y el arte)
Jóvenes y adultos Actividad Gratuita
20 lugares disponibles

 

Referencias históricas del vestido en el trabajo de Rei Kawakubo. Lecciones de inspiración para el diseño de modas.

 

Beatriz Bastarrica Mora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco, Maestra en Teoría del Arte por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (UdeG); y Doctora en Ciencias Sociales por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (UdeG). En su práctica profesional, combina la investigación en historia social del vestido y el arte, con  la enseñanza de materias artísticas prácticas y teóricas (dibujo, teoría del arte), y la de la historia del vestido y la moda; así como con la curaduría de exposiciones relativas a ambos contextos.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575

 

 


 

Talleres
Ciclo de talleres en movimiento sobre la disolución del cuerpo.
De noviembre a febrero

 

El cuerpo que se (des) organiza

Taller
Jueves 21 de noviembre | 19 h
Imparte: Nicole Saucedo
Jóvenes y adultos
20 lugares disponibles

 

Taller en torno a la creación de cuerpos híbridos, donde se explora la inversión del orden del cuerpo por medio de globos que simbólicamente posibilitan nuevas posiciones de la cabeza. En los ejercicios se utilizan dinámicas físicas como parados de manos, para acentuar la distorsión de la percepción.

Mediante la exploración de las posibilidades anatómicas y de la kinesfera, se descubren dinámicas de relación con el otro y con el espacio.

 

Nicole Saucedo

Su investigación se concentra en la exploración corporal, deviniendo en investigaciones coreográficas que parten de la noción espacial del cuerpo y sus limitaciones físicas.

Su obra se ha caracterizado por la realización de producciones de arte como videodanza, instalación, puesta en escena y en general piezas con un interés por constituirse desde el cruce de lenguajes. Es Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575

 

 


 

Una pasarela de esculturas
Taller
Jueves 20 de febrero | 19 h
Imparte: Héctor Jiménez
Jóvenes y adultos
20 lugares disponibles

 

A partir de la exploración con la indumentaria, el taller propone entender el vestuario como una segunda piel escultórica. La indumentaria no solo entendida como el objeto que resguarda al cuerpo, sino como el espacio para moldear el propio cuerpo y la arquitectura que nos rodea.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575

 

 


 

Día familiar: Objetos para el cuerpo
Sábado 16 de noviembre

 

10:30 h
MAZ proyecciones
Freaky Friday (Un viernes de locos)
Dirección: Mark Waters
País: Estados Unidos
97 min | 2003

 

12 – 14 h
Taller
Vestimenta y performatividad 
Imparte: Mario Wandu y Cuaco Navarro
Actividad familiar
25 lugares disponibles

 

El taller parte de un enfoque de diversidad cultural, una perspectiva que indaga sobre el género, la niñez, la juventud y la disidencia queer. Los niñ@s explorarán el proceso de diseño de modas, desde los bosquejos para un diseño, hasta la realización y presentación de los objetos para el cuerpo en una pasarela. Trabajaremos con telas, papel, espejos, maquillaje, fomentando en l@s participantes la inclusión la accesibilidad y el respeto a la diversidad . El registro de la  pasarela se realizará por medio de fotografías instantáneas.

 

 

Mario Wandu. Artista visual y promotor cultural, director de Astilla Arte Actual y Laboratorio de Arte San Juan de Dios. Interesado en los procesos; las inter y transdisciplinas, sus últimas obras estudian las relaciones interculturales, el patrimonio cultural, los sistemas educativos informales y la participación de la niñez.

 

Cuaco Navarro. Se desenvuelve en multi e interdisciplinas como la fotografía, el dibujo, la instalación, el vídeo, y la acción misma como contenedor discursivo. Sus temas casi siempre giran en torno al nihilismo, el sarcasmo y la contemplación, está interesado en los procesos por lo cual muchas veces presenta registros de estos a manera de piezas, ha tenido exhibiciones nacionales e internacionales así como experiencia en proyectos museográficos y curatoriales para diferentes espacios independientes e instituciones.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575

 

Día familiar: Gracias a que soy un cuerpo
Sábado 18 de enero

 

10:30 h
MAZ proyecciones
Wonder (Extraordinario)
Dirección: Stephen Chbosky
País: Estados Unidos
113 min | 2017

 

12 – 14 h
Taller
Percepción: la inteligencia de mi cuerpo
Imparte: Nicole Saucedo
Actividad familiar
25 lugares disponibles

 

El taller comienza con un viaje sensorial, un búsqueda viva por estimular los sentidos, privando de la vista a los niñ@s. Para imaginar nuevas anatomías se utilizarán globos, donde se explorará el orden del cuerpo, este ejercicio físico se apoya de elementos arquitectónicos como los muros y el piso.

A través de dicho juego con la percepción, el taller abre la reflexión sobre la posibilidad de construirnos en colectivo desde la empatía: ¿Cómo podemos reconocernos y sostenernos desde nuestras diferencias?

 

Nicole Saucedo. Su investigación se concentra en la exploración corporal, deviniendo en investigaciones coreográficas que parten de la noción espacial del cuerpo y sus limitaciones físicas.

Su obra se ha caracterizado por la realización de producciones de arte como videodanza, instalación, puesta en escena y en general piezas con un interés por constituirse desde el cruce de lenguajes. Es Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 3338182575