Biombo: Feria de publicaciones independientes e ilustración | 5ta edición

Actividades en torno a la exposición punto línea tiempo espacio

Biombo: Feria de publicaciones independientes e ilustración

5.ª edición

Sábado 30 de julio de 2022 | 12 – 20 h

 

Biombo es un programa del Museo de Arte de Zapopan que permite la expansión de prácticas artísticas que se apropian de la escritura, publicación y edición a través de piezas que no se limitan al formato del libro pero que tienen que ser leídas para ser comprendidas.

 

Como parte de las actividades paralelas de Biombo, anualmente se realiza una feria de publicaciones independientes e ilustración como plataforma de difusión para el esfuerzo que implica realizar publicaciones independientes y  los enfoques diversos que otorga la ilustración. Dentro del programa de la Feria Biombo se presentan charlas, talleres, proyecciones de animación y mesas de dibujo, entre otras.

 

La quinta edición de la Feria Biombo se llevará a cabo el día sábado 30 de julio de 2022, en torno a la exposición punto línea espacio tiempo de Peggy Espinosa editora-diseñadora de Petra Ediciones, en colaboración con Impronta Casa Editora.

 

 

 

Programa:

 

MERCADITO

 

 

Maravillas de un día: venta pop-up

Sábado 30 de julio | 12 – 18 h

El museo albergará proyectos con distintos enfoques acerca de las publicaciones independientes y la ilustración.

 

Volcán Press (MX) www.volcanpress.com
Volcán Press es un estudio de impresión risográfica y colaboración en Guadalajara que trabaja principalmente de manera virtual y hace apariciones físicas esporádicas en distintos puntos de la ciudad para convivir, hablar de lo que nos acontece y encontrar puntos en común a través de las autopublicaciones.

 

 

Tiny Splendor (EE.UU) www.tinysplendor.com
Tiny Splendor comenzó en 2012 como un pequeño colectivo, viajando y compartiendo obras de arte de amigos en una pequeña galería plegable de madera. Desde entonces, se han convertido en dos estudios separados, uno en Berkeley y otro en Los Ángeles, brindando servicios de impresión y publicación a artistas locales y de todo el mundo. Persiguiendo la autoedición y el amor por la tinta sobre papel, produciendo ediciones impresas, revistas, libros, ropa y más.

El estudio de Los Ángeles está dirigido por Cynthia T Navarro y el de Berkeley, por Max Stadnik y Sanaa Khan bajo el nombre de Max’s Garage Press.

 

 

Bonito Editorial (España) www.bonitoeditorial.com
Bonito Editorial nace en Barakaldo, Euskadi, en noviembre de 2013. Al principio la casa servía como el proyecto de autoedición, y fue aumentando su colección esta vez desde Florencia, Italia. El equipo de autores/as creció a parte de Eli, su fundadora, editando proyectos con Kveta Pacovska, Dani Torrent, Roger Olmos, Bego Viñuela, Edu Pérez Bohórquez, Mariana A Miseravel y muchos más.. Actualmente en Bilbao desarrollan todo el proceso desde idear el libro, proponerlo a los/las autoras y diseñar continentes y contenidos respetando mucho cada uno de los procesos así como dando importancia a los tipos de impresión adecuados a cada proyecto así como formatos, detalles y acabados. Los libros se producen imprimen y encuadernan en Euskadi, y siguen cada paso del proceso. Este modelo editorial no es compatible con el mercado actual del libro, por ello, para hacer los ejemplares asequibles, se distribuyen más despacio, durante más tiempo, en puntos de venta muy selectos con libreros y libreras que entienden el  proyecto. El catálogo se divide en tres colecciones: Pensamiento, Fanzine y Álbum Ilustrado.

Además apuestan por la formación en el campo del arte y del álbum ilustrado y la escritura, y organizan desde 2013 los Cursos Bonitos en Fundación Bilbaoarte Fundazioa con ponentes llegados/as desde diferentes lugares del planeta. Colaborando a su vez con el festival FIG, con Vilustrado, Bala, Euskal Irudigileak, Instituto Francés, IED el Museo Marino Marini de Florencia y diversas instituciones culturales.

 

 

Ediciones Deformes (Perú) www.edicionesdeformes.pe
Ediciones Deformes es una editorial creada por los ilustradores peruanos Ángela Ramos, Cristina Zavala, Eduardo Yaguas y Rocío Urtecho. Dedicados a la creación, producción y difusión de libros de arte, novela gráfica, ilustración, etc.

 

 

Impronta Casa Editora @improntacasaeditora
Es una editorial fundada en el 2014. Alejados de las técnicas convencionales de impresión, en nuestras máquinas, casi antigüedades, se hacen libros tipográficos, con tipos móviles y linotipia. Se pretende retomar el arte del libro que se ha dejado de lado en la inmediatez de las manufacturas masivas y el libro digital y así regresarle al libro su cualidad de objeto y la experiencia sensorial que implica la lectura.

 

 

Junta de mejoras (MX) @juntademejoras
JDM es un proyecto dedicado a la publicación independiente. Desde sus orígenes en Mexicali se concibe primero como festival del fanzine a partir del 2021 el proyecto muta a convertirse en una distribuidora de fanzines, auto publicaciones y material DIY. sin dejar de lado la gestión y organizando el primer Zine Fest en el 2021 teniendo como sede Ensenada BC.

 

 

Ricos Jugos (MX) @ricosjugos
Tienda de jugos naturales e ilustración, distribución de auto-publicaciones, calcas, playeras, pins y más.

 

 

Oh! dear (MX) ohdearzine.com

Oh! dear  inicia actividades como proyecto paralelo de lo que fue Dear Deer, a partir del 2016 funge como una pequeña editorial independiente dedicada a la producción de revistas y publicaciones de edición limitada.

Creemos en el diseño como una estructura del pensamiento que funge como puente entre lo más abstracto de la mente humana y la realidad del día a día. Tratando de explorar los derroteros más conscientes y menos frívolos de la moda, la fotografía, el arte, la música, el cine, los libros y la cultura en general, buscamos difundir sin ataduras ni mordazas un pensamiento crítico sobre las cosas que construyen nuestro entorno.

 

 

Café diamante (MX)
El patio central de la Casa Impronta hace su primer aparición pop-up. Café y snacks durante la jornada de la feria.

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

Libro de un día

23 y 24 de julio | 10 – 10 h

Imparte: Peggy Espinosa e Impronta Casa Editora

Dirigido a ilustradores, diseñadores gráficos y editorial

Actividad gratuita – Registro previo fecha límite lunes 18 de julio
(Para el registro es necesaria una carta motivos y un pequeño portafolio de trabajo desde la forma,
para adjuntar archivos es necesario iniciar con cuenta de correo en google)

Cupo limitado – a los seleccionados se les notificará vía correo el día jueves 21 de julio.

 

Durante 24 horas continuas en el Museo de Arte de Zapopan se trabajarán contenidos, diseño e impresión de un libro, sin ningún recurso digital. Solamente papel, lápices, recortes y una máquina Risograph bajo la dirección de Peggy Espinosa e Impronta.

 

Peggy Espinosa es diseñadora, editora y titular de Petra Ediciones. Nació en Guadalajara, Jalisco, donde radica y atiende sus labores como editora. Es licenciada en diseño gráfico por la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Comenzó su labor editorial en 1979, realizando diversos proyectos para la UNAM, INBA y el FCE. Entre 1986 y 1995 diseñó títulos para el programa Libros del Rincón de la SEP. Fue subdirectora académica de la Maestría en Edición de CIEPEL/UdeG; profesora visitante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y perteneció al Claustro académico del Diplomado Los procesos en la edición de libros CANIEM/UNAM. Ha trabajado en la propuesta de estructuras narrativas alternativas textuales y gráficas, así como géneros literarios híbridos para niños y jóvenes lectores incorporando fotografía, arte, ilustración y diversidad de voces y miradas en sus publicaciones

 

Impronta Casa Editora, es una editorial fundada en el 2014. Alejados de las técnicas convencionales de impresión, en nuestras máquinas, casi antigüedades, se hacen libros tipográficos, con tipos móviles y linotipia. Se pretende retomar el arte del libro que se ha dejado de lado en la inmediatez de las manufacturas masivas y el libro digital y así regresarle al libro su cualidad de objeto y la experiencia sensorial que implica la lectura.

 

Requerimientos:
Carta motivos, pequeño portafolio de trabajo (PDF con un límite de 10mb), libretas, plumas, ropa cómoda.

 

 

Instrucciones y ejercicios*

Taller de historias ilustradas

Sábado 30 de julio | 11 – 13 h

Imparte: Cristina Zavala (Perú)

Jóvenes y adultos
Dirigido a ilustradres y diseñadores gráficos y editorial.

Cupo limitado – Registro previo

 

Es un taller donde conversaremos sobre la narración de una historia a través del dibujo en viñetas.

 

La primera parte del taller será sobre el cómic y la historieta: los estilos, la voz, el guión, el formato, etc. Y la segunda parte el tema será sobre el storyboard y la animación tradicional: el dibujo en el cine, el color, el guión, los formatos, el gif y el corto animado.

 

Cristina Zavala Portugal, es una ilustradora peruana, estudió grabado en Bellas Artes, Arte en la U.N.M.S.M y animadora 2D autodidacta. Ha participado en ferias de libros y diseño como el FID Costa Rica, TRIMARCHI Argentina, FIL Guadalajara México, en colectivos de ilustración. Actualmente trabaja como animadora 2D en la película “Cabeza Negra” y también en la creación del libro “Café Palermo” un proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura de Perú.

 

 

Almacén de Fanzines visita el MAZ

Sábado 30 de julio | A partir de las 13 h
Actividad gratuita – No es necesario registrarse

 

Habrá una biblioteca de fanzines del acervo publicaciones del Almacén de Fanzines durante la feria.

Ig: @almacendefanzines

 

Short & Sweet: selección de cortos animados

Sábado 30 de julio | 14 – 18 h
Curaduría por Yasmín Islas

Entrada libre – Auditorio Juan José Arreola del MAZ

 

Yasmin Islas, es una artista 3D mexicana con formación en el SAE Institute de México y Pictoplasma Academy de Berlín.

Sus obras se centran en la naturaleza y el estilo kawaii, con colores suaves, aunque suele usar pinceladas de tonos más fuertes para realzar su arte final.

Está especializada en Blender para modelado y diseño de personajes y ha colaborado con diversos estudios de animación y grandes clientes como Giphy o Adult Swim.

ig: @yasmini.gif

 

 

 

Charlas / presentación libros y publicaciones

 

 No me quedaron ganas de volver


Sábado 30 de julio | 12 h

Autores: Les Habitacionistes
Presenta: Peggy Espinosa, Impronta Casa Editora y Les Habitacionistes

Entrada libre

 

¡Hicimos un libro en un día!

Lxs seleccionadxs de la convocatoria del taller Libro en un día, guiados por @improntacasaeditora y Peggy Espinosa de @petra.ediciones , crearon durante 24 h un libro desde cero. Desde la conceptualización de ideas, diseño, ilustración, escritura de textos, composición, impresión, armado, encuadernación, sin ninguna herramienta digital, hasta lograr el objetivo.

El resultado: No me quedaron ganas de volver de Les Habitacionistes.

 

 

HOGAR DULCE HOGAR


Sábado 30 de julio | 13 h

Autor: Edgar MT
Presenta: Almacén de Fanzines

Entrada libre

Libro álbum ilustrado y escrito por Édgar MT que explora algunos cuestionamientos como ¿Qué es el hogar? ¿cómo se identifica? Preguntas que pueden formularse en múltiples momentos de nuestras vidas y que por lo mismo es importante prestarles atención.

Fue realizado en el transcurso del Diplomado de Ilustración: Narrativa de la Imágenes, impartido por Santiago Solís, Abril Castillo, Jesús Cisneros y Juan Palomino en la FAD UNAM en el primer semestre del 2018.

 

Sobre la historia
A Hugo, protagonista de la historia, no le gusta su casa, al parecer todo anda mal dentro de ella y está exhausto. En el transcurso de un mal día, encuentra una motivación que, finalmente, desencadena algunas respuestas. La narración quiere llevar tanto al personaje como a los lectores hacia una toma de conciencia sobre sus responsabilidades, indaga sobre la importancia de la reconciliación y lo saludable de cerrar de ciclos.

 

Édgar MT es un ilustrador y artista visual nacido en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México en 1988. Licenciado en Diseño para la comunicación gráfica (UDG) y egresado del diplomado Ilustración Narrativa (UNAM). Ha trabajado para proyectos editoriales como Tierra Adentro, Malpaís Ediciones y La SEP. Creador del proyecto de literatura e ilustración Puerta Abierta (puertaabierta.com.mx). Ha cursado talleres de escritura creativa, cuento, novela entre otros en la SOGEM (Guadalajara) y Lapis (Xalapa, Ver.).

Le gusta leer, dibujar, encontrar fanzines y publicaciones independientes. Le gusta también la música y coleccionar vinilos.

 

Charla: Crecer entre palabras e imágenes


Sábado 30 de julio | 16 h

Participa: Elisabeth Pérez de Bonito Editorial / Irudika Festival

Entrada libre

 

¿Como se conjugan las facetas de ilustradora, editora y gestora cultural?

 

Bonito Editorial (España)
Bonito Editorial nace en Barakaldo, Euskadi, en noviembre de 2013. Al principio la casa servía como el proyecto de autoedición, y fue aumentando su colección esta vez desde Florencia, Italia. El equipo de autores/as creció a parte de Eli, su fundadora, editando proyectos con Kveta Pacovska, Dani Torrent, Roger Olmos, Bego Viñuela, Edu Pérez Bohórquez, Mariana A Miseravel y muchos más.. Actualmente en Bilbao desarrollan todo el proceso desde idear el libro, proponerlo a los/las autoras y diseñar continentes y contenidos respetando mucho cada uno de los procesos así como dando importancia a los tipos de impresión adecuados a cada proyecto así como formatos, detalles y acabados. Los libros se producen imprimen y encuadernan en Euskadi, y siguen cada paso del proceso. Este modelo editorial no es compatible con el mercado actual del libro, por ello, para hacer los ejemplares asequibles, se distribuyen más despacio, durante más tiempo, en puntos de venta muy selectos con libreros y libreras que entienden el  proyecto. El catálogo se divide en tres colecciones: Pensamiento, Fanzine y Álbum Ilustrado.

Además apuestan por la formación en el campo del arte y del álbum ilustrado y la escritura, y organizan desde 2013 los Cursos Bonitos en Fundación Bilbaoarte Fundazioa con ponentes llegados/as desde diferentes lugares del planeta. Colaborando a su vez con el festival FIG, con Vilustrado, Bala, Euskal Irudigileak, Instituto Francés, IED el Museo Marino Marini de Florencia y diversas instituciones culturales.
www.bonitoeditorial.com

 

 

Charla: Autonomía es un estandarte


Sábado 30 de julio | 17:30 h 

Participan: Amanita Ruiz de Junta de mejoras,  Peach de Volcán Press y Cynthia T Navarro de Tiny Splendor
Modera: Rodrigo Santoscoy

Entrada libre

 

Se dialogará acerca de explorar los límites de lo que puede ser una publicación desde el trabajo de una editorial independiente donde un pequeño equipo de trabajo realizan desde la conceptualización, edición,diseño, impresión y distribución del material.

 

Junta de mejoras es un proyecto dedicado a la publicación independiente. Desde sus orígenes en Mexicali se concibe primero como festival del fanzine a partir del 2021 el proyecto muta a convertirse en una distribuidora de fanzines, auto publicaciones y material DIY. sin dejar de lado la gestión y organizando el primer Zine Fest en el 2021 teniendo como sede Ensenada BC.

A partir del 2022, se inauguró “archivo abierto” en la galería Sala De Espera, en Tijuana, B.C. donde se presentó la fanzinoteca de JDM por medio de una instalación interactiva, armada con la intención de que el público pudiera tener contacto físico directo con las publicaciones independientes que se han recopilado a lo largo de estos 6 años de trayectoria.

Actualmente la dirección del proyecto es llevada a cabo por Amanita Ruiz, quien ha sido integrante del proyecto desde el 2017.

El material recopilado a lo largo de toda esta trayectoria puede ser consultado a través de la página de Instagram @juntademejoras

 

Peach (Monterrey, 1993) es unx artista y gestore trans no binarie que investiga las distintas formas en que construimos nuestra relación con lo que nos rodea, explorando el cuidado, la reciprocidad, la intimidad y lo cotidiano. Su trabajo se motiva por mantener vivo eso que nos hace ser nosotrxs desde una perspectiva queer y espiritual, principalmente a través de proyectos participativos, instalación, vídeo, y autopublicaciones. Ha sido parte de exposiciones en espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan. En 2021 fundó Volcán Press, un estudio de impresión risográfica en Guadalajara.

 

Volcán Press es un estudio de impresión risográfica y colaboración en Guadalajara que trabaja principalmente de manera virtual y hace apariciones físicas esporádicas en distintos puntos de la ciudad para convivir, hablar de lo que nos acontece y encontrar puntos en común a través de las autopublicaciones.
Ig: @volcanpress

 

Cynthia T Navarro nació y se crió en un pequeño pueblo del desierto en el sur de California. En 2006, se aventuró a estudiar Bellas Artes en la UC Santa Cruz. Se concentró en abrazar árboles, dibujar y hacer grabados. Después de Santa Cruz, vivió en Berkeley, California, trabajando como diseñadora gráfica e ilustradora independiente y colaboró ​​con sus maravillosos amigos en la creación de Tiny Splendor, un colectivo de arte dedicado a los oficios a las infancias. Cuando tenía tiempo disfrutaba ayudando e imprimiendo litografías, relieves, huecograbados y serigrafías en Max’s Garage Studio. Después de dos años más o menos en el Área de la Bahía, se dirigió a Los Ángeles, donde actualmente y busca salidas laborales creativas.

 

Tiny Splendor comenzó en 2012 como un pequeño colectivo, viajando compartiendo obras de arte de amigos en una pequeña galería plegable de madera. Desde entonces, se han convertido en dos estudios separados, uno en Berkeley y otro en Los Ángeles, brindando servicios de impresión y publicación a artistas locales y de todo el mundo. Persiguiendo la autoedición y el amor por la tinta sobre papel, produciendo ediciones impresas, revistas, libros, ropa y más.

El estudio de Los Ángeles está dirigido por Cynthia T Navarro y el de Berkeley, por Max Stadnik y Sanaa Khan bajo el nombre de Max’s Garage Press.
Ig: @tinysplendor

 

 

Rodrigo Santoscoy se dedica a la investigación de arte contemporáneo. Trabajó en el Museo de Arte de Zapopan en el área de Curaduría e Investigación, donde gestionó el programa de lecturas en vivo No estamos llegando a ninguna parte y eso es un placer. Actualmente se encuentra desarrollando Clase de Cocina, laboratorio curatorial que reconoce la producción de conocimiento a partir de procesos artísticos contemporáneos. Buscando incitar el diálogo por medio de las dinámicas propias de compartir alimentos en torno a una mesa, situando al cuerpo como centro desde donde ebulle la experiencia humana.

 

 

 

Música en vivo

 


Amigui DJ set

Sábado 30 de julio | 18:30 h (cierre de actividades)

Entrada libre – Cupo limitado
Actividad al aire libre

diseñador. entusiasta de las playlistzzz. no gender, no genre.