Charla: Los sentimientos como derecho público

Actividad en torno a la exposición Poder Blando – Historias de búsqueda

 

Charla: Los sentimientos como derecho público

 

Participan: Guadalupe Aguilar, Guadalupe Ayala de FUNDEJ
(Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos), la curadora Mónica Ashida y la artista Miriam Rodríguez.

Sábado 26 de noviembre | 11 h

Auditorio Juan José Arreola — Museo de Arte de Zapopan

Entrada libre

 

 

Previo a la inauguración de la exposición Poder Blando – Historias de búsqueda, Guadalupe Aguilar, fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y Lupita Ayala, integrante de este colectivo desde el año 2019 charlarán con la artista Miriam Rodriguez y Mónica Ashida, curadora de la muestra sobre la labor de búsqueda de justicia que realizan desde sus propias trincheras. Se busca que el arte y la cultura sean generadores de diálogo y concientización en la construcción de un futuro deseable demostrando que lo individual al volverse colectivo puede generar importantes cambios en el tejido social.

 

 

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco es una organización de madres, esposos, hijos y hermanos que buscan a nuestros desaparecidos, creada por Guadalupe Aguilar en el año 2013. En FUNDEJ es primordial crear un espacio de difusión y acompañamiento para todas y todos en la búsqueda de cada uno de los desaparecidos en el estado.

 

Mónica Ashida Cueto, curadora e investigadora. Ha dedicado su carrera a crear, gestionar, coordinar y asesorar innumerables proyectos artísticos y culturales . Ha sido jefa de Artes Plásticas en Casa del Lago, curadora del Museo Colección Blaisten e investigadora y editora en el Museo Nacional de Arte en la CDMX entre otros. En el 2013 desempeñó el cargo de Coordinadora de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura Jalisco. Tiene publicados más de 30 textos en periódicos, revistas y catálogos de arte y desde el 2001 ha realizado más de 50 curadurías para espacios públicos y privados a nivel nacional e internacional. Sus proyectos han recibido apoyo por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (PACSitac), Fundación Jumex y la Secretaría de Cultura Jalisco. Actualmente coordina la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) y dirige la Colección – Archivo Ashida Cueto.

 

Miriam Rodríguez, artista visual y creadora de proyectos artísticos para causas sociales, egresada de la licenciatura de Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Su obra ha sido exhibida en múltiples muestras colectivas, entre ellas “Atlas sobre papel” en Galería Páramo, en dos ediciones de la serie de exposiciones “UN-M2” en Hotel Demetria, exposiciones con Otro Espacio (Guadalajara y Monterrey), así como con Save the Artist para la exposición “A precio el menos-precio” (CDMX). En 2020-2021 fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) para concretar el proyecto “Poder Blando”, en el que trabaja con el Colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) bajo la dirección curatorial de Mónica Ashida.