Charla: El relato de las víctimas, una forma de la resistencia 

Actividad en torno a la exposición Poder Blando – Historias de búsqueda

 

Charla: El relato de las víctimas, una forma de la resistencia

Participan: Javier Sicilia y Rossana Reguillo

Sábado 1 de abril | 12 h

Auditorio Juan José Arreola — Museo de Arte de Zapopan

Entrada libre — Registro

 

Desde la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi, el relato de las víctimas de la violencia ha sido fundamental no sólo para preservar la memoria, sino para resistir la inhumanidad de la violencia. Sin este, la destrucción no tendría diques. Desde el surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por el Poeta Javier Sicilia, el relato de las víctimas en México ha sido fundamental, si no para cambiar la realidad, para resistir la y sentar las bases sobre las que algún día podrán reconstruirse la justicia y la paz.

 

 

 

Javier Sicilia es poeta, novelista, ensayista y traductor, actualmente es columnista en la revista Proceso y La Jornada Semanal. Estudió Letras francesas en la UNAM. En 2011, a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco, por parte del crimen organizado, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dio voz a todas las víctimas del país y logró crear la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia. Entre sus obras destacan: El Bautista (1993), El deshabitado (2017), Tríptico del Desierto (2009), Poesía y Espíritu, La revelación y los días, escrito en colaboración con el poeta Tomás Calvillo, y la biografía de Concepción Cabrera de Armida, La amante de Cristo. La mayor parte de su poesía está reunida bajo el título de La presencia desierta.

 

Rossana Reguillo es Investigadora Nacional Emérita del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesora-investigadora Emérita en el ITESO; actualmente coordina Signa_Lab, el laboratorio interdesciplinario de análisis de redes, en la misma universidad. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Comunicación por el ITESO, y Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS-Universidad de Guadalajara con epecialidad en Antropología Social. Ha sido profesora invitada en diversas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Fue Thinker Visiting Profesor en el Center for LatinAmerican Studies de la Universidad de Stanford, y Catedrática UNESCO en Comunicación en el 2004 en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Ha sido Catedrática Andrés Bello en la Universidad de Nueva York, Premio Nacional de Antropología a la Mejor Investigación, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1995, y el Premio Iberoamericano a la Investigación Municipal y Regional, otorgado por la Unión de Ciudades Capitales, en Madrid en 1996.

Algunos de sus libros publicados son: La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación (1996), Ciudadano N. Crónicas de la diversidad. ITESO (1999), Estrategias del desencanto. La emergencia de culturas juveniles en Latinoamérica (2002), Horizontes Fragmentados. Comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras (2005), Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio (2017), Necromáquina. Cuando morir no es suficiente (2021).