Uniforme — ⅛ Takamura

Curador: Rodrigo Santoscoy

 

Del 21 de julio de 2023 al 7 de enero de 2024

 

 

Uniforme es un proyecto del estudio de creación de indumentaria ⅛ Takamura que busca generar tensión entre los procesos tecnológicos e históricos de la producción de uniformes, para liberar su fortaleza simbólica. ⅛ Takamura se fundó en 2012 por Guillermo Vargas, su actual director creativo, en la Ciudad de México. Sus procesos creativos oscilan entre la búsqueda y el ensayo de la cultura material contemporánea y la construcción de significado.

 

Para la muestra en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), el ensamblaje se revela como parte fundamental del estudio. La exposición se desarrolla en torno al ejercicio especulativo sobre la producción de uniformes y sus contextos históricos y simbólicos. Para ello se comisionó a ⅛ Takamura la confección de una colección de uniformes para el equipo del MAZ, que responde a la operatividad del museo y su búsqueda por favorecer el diálogo entre lo establecido y las nuevas ideas.

 

La exposición se articula en torno a tres momentos, comenzando con un archivo que despliega doce piezas que han sido objeto de estudio para ⅛ Takamura por su relación entre la función y el diseño de uniformes. Entre estos figuran indumentaria tradicional japonesa; uniformes históricos militares y escolares; y trajes de vuelo, laboratorio y equitación.

 

El segundo momento es la colección de diez uniformes para museo, interpretando cada una de las funciones que efectúa el personal a partir de los siguientes ejes: «Impacto visual», que comprende las áreas de Atención al visitante, Mediación, Talleres y Seguridad y custodia; «Operación», que involucra Museografía, Intendencia y Mantenimiento; y «Gestión», conformado por Administración, Dirección, Curaduría, Educación y Comunicación.

 

Finalmente el proyecto culmina con una pieza escultórica que subraya el ensamblaje como proceso creativo. En este encuentro tridimensional de elementos, se puede observar cómo convergen el estudio e identificación de elementos funcionales en el diseño de indumentaria.